Reformas en riesgo por fragmentación de la Asamblea: Fitch Ratings
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 03 agosto, 2021 09:09 a. m.
No solo en Costa Rica se está en riesgo de experimentar una rebaja en su calificación, sino que reformas contempladas en la agenda con el FMI están en tela de duda.
Así lo analiza Fitch Ratings, quien le tiene una calificación de B con perspectiva negativa a nuestro país, le envía un mensaje a toda la región de que cualquier impacto en la calificación dependerá del alcance del daño derivado de los riesgos de estabilidad política y social.
Y, tanto Costa Rica como otros países regionales, demuestran falencias en la estabilidad política debido a diferencias mostradas, según la agencia calificadora.
Lea más: "Aún con un acuerdo con el FMI, deuda seguirá siendo fuerte amenaza": Fitch Ratings
"Los indicadores de gobernabilidad de los soberanos latinoamericanos son generalmente débiles y están integrados en sus perfiles de calificación, y las recientes disminuciones se reflejan en parte en sus puntajes. Solo Brasil y Costa Rica tienen un ajuste negativo de un nivel para el riesgo político en nuestras superposiciones cualitativas, en parte porque la fragmentación del Congreso ha obstaculizado las reformas de las finanzas públicas", analizan.
Esta y otras agencias previamente han resentido las muestras de falta de coordinación entre gobierno y diputados, y parece que esa mala percepción se sostiene.
En general, los indicadores de gobernanza decrecen, en el caso de Costa Rica, pasó de un 72,4% de nota en el 2014, a cinco años después, poseer un 71,5%
El riesgo que avisa Fitch es serio, puesto que legisladores avisaron que no aceptarán más impuestos en la agenda con el FMI y el proyecto de empleo público, aún con el criterio de la Sala IV, deja incertidumbre.