Rezago tecnológico favorece la falsificación de medicamentos
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 noviembre, 2016
Gracias al rezago tecnológico no hay un control adecuado de los medicamentos y su falsificación, una problemática que pone en riesgo la salud de quienes los consumen, es relativamente fácil.
“Los costarricenses están expuestos a daños irreversibles por las condiciones de los medicamentos que circulan en el mercado, ya que en la mayoría de ocasiones es imposible reconocer un producto alterado de uno original, a tal punto que es necesario realizar análisis químicos”, aseguró Gustavo Sáenz, decano de Farmacia de Ucimed.{l1}app_le_encuentra_la_farmacia_mas_cercana{/l1}
Por esto, GS Uno y dicha universidad proponen utilizar sistemas de trazabilidad para rastrear los productos farmacéuticos durante toda su cadena comercial por medio de códigos similares a los QR.
De esta manera se conoce el origen de la sustancia, la fecha de vencimiento y la serie en cada artículo; es decir, le da una identidad que permite conocer el productor y quién lo importa.
Incluso, gracias a este sistema se podría saber la identidad de la persona que lo adquiere.
“Servirá para evitar estafas, porque queda registrado en el sistema cuál producto se está llevando. En casos de retiro sanitario o de alertas, saber quién lo tiene y recuperarlo”, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.{l2}estudiantes_de_la_ucr_recolectaran_medicamentos_vencidos_este_jueves{/l2}
Los principales medicamentos falsos que incautan las autoridades son pastillas para adelgazar, para el colesterol, tratamientos para la disfunción eréctil y productos nutricionales.
Costos más bajos, el acceso sin prescripción, la automedicación o incluso personas que tienen trabas en el sistema de salud pública, es lo que impulsa este mercado negro.
Por estos incentivos no bastaría apoyarse en la tecnología, sino que se debe reforzar con una ley que aplique sanciones para quienes realizan esta actividad ilícita.
MILES DE INCAUTACIONES
En el operativo anual que realiza Interpol en 103 países, incluyendo Costa Rica, se incautaron unos 12 millones de fármacos ilícitos, lo que equivale a unos $53 millones. En el país, en La Cruz de Guanacaste es donde más decomisos se realizan.
Decomisos | Cantidad |
---|---|
Dispositivos médicos | 270 mil |
Fármacos irregulares | 30 mil |
Fuente: Policía Fiscal, Datos de 2016