Logo La República

Sábado, 29 de marzo de 2025



NACIONALES


Eventual sanción no le permitiría postularse para diputado o ser ministro de la Presidencia a partir de 2026, por ejemplo

Rodrigo Chaves camina por delgada línea de prohibición electoral que lo inhabilitaría por 4 años para cargos públicos

Cinco expedientes son analizados por el TSE por supuesta beligerancia política del mandatario

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 marzo, 2025


En varias ocasiones Rodrigo Chaves ha hecho un llamado a los electores a hacer una revolución con un lapicero. Para ello, se requiere, según él, nombrar a 40 diputados en el próximo gobierno. Cortesía/La República.
En varias ocasiones Rodrigo Chaves ha hecho un llamado a los electores a hacer una revolución con un lapicero. Para ello, se requiere, según él, nombrar a 40 diputados en el próximo gobierno. Cortesía/La República.


En caso de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare culpable a Rodrigo Chaves del delito de beligerancia política, el mandatario se expone a ser destituido del cargo y hasta inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un periodo que oscilaría entre dos y cuatro años.

Lea más: TSE ordena investigar a Rodrigo Chaves por presunta beligerancia política

La sanción cobra relevancia al considerar que el presidente es motivo de al menos cinco expedientes por este supuesto delito y que al menos en tres casos, ya se le pidió a la inspección electoral analizar tres situaciones específicas.

El eventual castigo impediría que Chaves se postule como diputado para el próximo periodo, como se ha señalado, o bien, que asuma un cargo en la nueva administración, como por ejemplo, ministro de la Presidencia, lo que le permitiría tener un alto perfil y prácticamente continuar con su gestión.

Todas las denuncias, presentadas por el PLN, PAC y otros dirigentes de agrupaciones emergentes, son situaciones donde Chaves pide al electorado “pasar la factura” con los partidos políticos que no permiten avanzar al país, a la vez que solicita votar para que el próximo gobierno sume 38 o 40 diputados como mínimo.

En ninguno de los casos, Chaves ha mencionado a un partido o candidato a favorecer en específico, pero sí ha dejado claro por quién no deberían votar los electores.

“Con este lapicero que representa un fusil podemos hacer una revolución (…) Para ello se requieren de 40 diputados”, ha dicho Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves se salva de beligerancia política, pero TSE le pide prudencia

Otra de las denuncias está relacionada con el uso de un jaguar como figura del gobierno, ya que un partido político emergente está usando ese mismo felino para identificarse ante el TSE y el electorado.

Casualmente, este martes 25 de marzo de 2025, Claudio Alpízar, líder del Partido Esperanza Nacional y posible candidato a la presidencia de la República, presentó una nueva denuncia ante el TSE contra el presidente Rodrigo Chaves por presunta beligerancia política.

En este caso, Alpízar alega que el mandatario ha incurrido en un uso indebido de recursos públicos con fines electorales, lo que según él representa una violación tanto de la Constitución Política como del Código Electoral.

Claudio Alpízar, líder de Esperanza Nacional, presentó este martes una nueva denuncia de beligerancia política contra el mandatario. Cortesía/La República.

Claudio Alpízar, líder de Esperanza Nacional, presentó este martes una nueva denuncia de beligerancia política contra el mandatario. Cortesía/La República.

“Cuando se acerca una elección nacional, la beligerancia política se vuelve un tema mucho más delicado. Nuestra legislación busca garantizar igualdad en la contienda y exigir condiciones equitativas para todos los participantes”, declaró Alpízar.

Asimismo, advirtió que el uso de recursos públicos para beneficiar a ciertos candidatos erosiona la democracia y debilita la transparencia del proceso electoral.

El líder político también respondió a declaraciones previas del presidente Chaves, quien ha calificado las denuncias de beligerancia política como un intento de “golpe de Estado” en su contra.

Alpízar rechazó tajantemente esta postura y sostuvo que si el mandatario persiste en violar las normas electorales, “sería un autogolpe de Estado, pues sería él mismo quien incumpla las reglas establecidas”.

El Código Electoral establece varias pautas para definir y sancionar la beligerancia política, la cual, en esencia, es aprovecharse del cargo público o utilizar fondos del Estado para hacer campaña a favor de un partido político específico.

Todos los empleados públicos tienen prohibido utilizar sus cargos para favorecer a algún partido político o dedicarse, en horas laborales, a trabajos o discusiones de carácter político-electoral.

En el caso de algunos funcionarios, como es el caso del presidente, se les prohíbe cualquier tipo de manifestación político-partidaria, inclusive fuera de la jornada laboral.

“Chaves hace declaraciones que comprometen el sentido y espíritu de la disposición constitucional de manera reiterada”, expresó Ricardo Sancho, presidente del PLN.

Hasta el momento, el TSE solo le ha advertido a Chaves que sea “prudente” con sus comentarios y al mismo tiempo investiga las denuncias.


¿Qué es la beligerancia política?


El Código Electoral establece varias pautas para definir y sancionar la beligerancia política, la cual, en esencia, es aprovecharse del cargo público o utilizar fondos del Estado para hacer campaña a favor de un partido político específico.

  • Todos los empleados públicos tienen prohibido utilizar sus cargos para favorecer a algún partido político o dedicarse, en horas laborales, a trabajos o discusiones de carácter político-electoral.
  • Para algunos empleados y funcionarios públicos, expresamente señalados por ley, la restricción es mucho más severa, pues se les prohíbe cualquier tipo de manifestación político-partidaria, inclusive fuera de la jornada laboral.
  • La medida incluye al presidente y vicepresidentes, los ministros, viceministros y los miembros activos del servicio exterior, el contralor y subcontralor, así como los magistrados.
  • También abarca al defensor de los habitantes, procurador general y quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros de las juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal.
  • En todos estos casos, solo tienen derecho al voto.


Las sanciones


El delito de beligerancia política es muy específico en el Código Electoral y se castiga de manera severa.

  • El servidor público responsable de cometer beligerancia política recibe la sanción de despido sin responsabilidad patronal (la destitución del puesto que ostenta).
  • Además, se le inhabilita para ocupar cargos públicos por un período que oscila entre dos y cuatro años.
  • En el caso de un funcionario con inmunidad política, como es el caso del presidente, se le quita la inmunidad y se procede a su destitución.


Varios casos y “una tarjeta amarilla”


El presidente Rodrigo Chaves ha sido señalado de manera formal en nueve ocasiones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el supuesto delito de beligerancia política. Las denuncias se han ordenado en cinco expedientes.

Hasta el momento, se ha solicitado en tres ocasiones a la Inspección Electoral analizar el caso de manera preliminar para determinar si se amerita activar un proceso por beligerancia política.

El 5 de febrero anterior, el órgano electoral le pidió al mandatario prudencia en sus aseveraciones políticas.

Situación Caso
Movimiento del jaguar El presidente Rodrigo Chaves utiliza la imagen de un jaguar como imagen del gobierno, a la vez que un partido emergente utiliza este mismo animal como insignia de cara a las elecciones de 2026. Óscar Aguilar, Erick Sojo y Marco Castillo, entre otros, son los denunciantes.
Inauguración del curso lectivo 2025 El presidente habría pedido a los estudiantes que cumplieran 18 años antes de febrero de 2026 votar por el partido de gobierno y así alcanzar los 40 diputados.
El objetivo es continuar con el legado del gobierno actual.
El reclamo lo presentó Ricardo Sancho, presidente del PLN.
Consejo de gobierno diciembre 2024 El mandatario hace una aseveración sobre la necesidad de que el próximo gobierno tenga como mínimo 40 diputados para desarrollar su agenda de trabajo, a la vez que señala que los electores podrán cobrar las facturas pendientes a los partidos que no han cumplido sus promesas o han entorpecido el actuar del gobierno.
La denuncia fue presentada por las autoridades del PLN, Frente Amplio y PAC.
“Tarjeta amarilla” El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desestimó dos denuncias por beligerancia política contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, interpuestas por representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).
Sin embargo, en el acto, el TSE dirigió un mensaje contundente al mandatario, instándolo a evitar declaraciones ambiguas que puedan comprometer el principio de neutralidad política del Gobierno.
“Cualquier manifestación de una autoridad de gobierno que, por su ambigüedad, roce los límites de los preceptos u oscile en la frontera de las prohibiciones establecidas para quienes ejercemos función pública, no se aviene con el deber de neutralidad y compromete el sentido y espíritu de la disposición constitucional”, indicó el órgano electoral en su pronunciamiento.
Los magistrados recalcaron la necesidad de que el presidente actúe con “especial prudencia”.


Preocupados


Varios actores políticos han señalado la inconveniencia de que el presidente Rodrigo Chaves utilice la presidencia con fines electorales.

Rodrigo Arias

Presidente
Asamblea Legislativa

El presidente Chaves dijo algo recientemente muy grave que no se puede pasar por alto.

Por la sola investigación en su contra por presunta beligerancia política, ya está hablando de que se le quiere dar un golpe de Estado.

Cada vez que una institución, en el ejercicio de sus obligaciones, abre una investigación contra el presidente Chaves, como el TSE o la Fiscalía, el presidente lo que hace es atacar a las instituciones que le investigan y busca deslegitimarlas y socavarlas.

Al final, lo que hace Chaves es curarse en salud en caso de que alguna de esas investigaciones prosiga y se deba enfrentar a las consecuencias penales o políticas de sus actos.

No podemos permitir que por abrirse investigaciones contra el presidente, se ponga en duda el trabajo de las instituciones democráticas. Aquí no hay ningún golpe de Estado.

Aquí hay organismos que tienen el mandato de investigar acusaciones y seguir adelante con los procesos. Nadie está por encima de la ley y eso aplica para el presidente Chaves.

Antonio Ortega

Jefe de fracción
Frente Amplio

Hemos presentado un proyecto para poner coto de una vez a aquellas manifestaciones o insinuaciones de cualquier tipo que llamen a influir en la voluntad del electorado.

Queremos evitar las insinuaciones o excitativas para mover la opinión pública a favor de propuestas, candidaturas, precandidaturas, personas con interés en asumir cargos de elección popular o partidos políticos durante todo el periodo del ejercicio de su cargo.

Para asegurar que sea de esa manera, el proyecto reforma el artículo 265 del mismo Código para que el TSE pueda abrir de oficio una investigación correspondiente y, paralelo a eso, reforma el artículo 22 de la ley orgánica de la Contraloría para que ésta entre en escena, también de oficio, cuando haya sospecha de uso de recursos públicos para fines electorales.

Ricardo Sancho

Presidente
Liberación Nacional

Chaves hace declaraciones que comprometen el sentido y espíritu de la disposición constitucional de manera reiterada.

Por ejemplo, durante el discurso de inauguración del Curso Lectivo 2025, el 7 de febrero de 2025, en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios, hizo declaraciones públicas que comprometen su deber de neutralidad.

Creemos que con estas actitudes e insinuaciones, lo que se está haciendo es promoviendo un partido político afín al presidente de la República.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.