Rodrigo Chaves: Costa Rica alcanzó cifras récord en turismo y se recuperó un año antes de lo esperado
Se llegó a 2,47 millones de visitantes
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 02 mayo, 2024 03:25 p. m.
La recuperación en la llegada de turistas internacionales a cifras prepandemia por la vía aérea en un 2,2%, para un total de 2,47 millones de visitantes es uno de los logros que destacó el presidente Rodrigo Chaves en su discurso.
Lea más: Turistas “ultra ricos” ponen la mirada en Costa Rica para viajes de lujo
Incluso, dijo que el objetivo que tenía lo logró un año antes y por encima de la recuperación de Latinoamérica que al cierre del 2023 fue de 85%.
Lea más: Costa Rica obtiene 13 premios en los Óscar del Turismo
La administración trabajó en el trámite y la aprobación del precio para el combustible de aviación Jet A, con el objetivo de buscar eficiencias y reducciones en los costos internos para atraer más turistas e incrementar el desarrollo económico.
Se ha reportado un incremento en las frecuencias y vuelos a Costa Rica, resultado de una estrategia colaborativa con aeropuertos internacionales, el sector privado y aerolíneas que ha fortalecido aún más la conectividad del país.
Por el lado de los cruceros se ha contribuido al dinamismo del turismo, registrando 407 cruceros y 352.093 cruceristas durante la temporada 2022- 2023.
Se ha alcanzado un avance del 60% en el 2023 del Plan Maestro Costero del Litoral Caribe y se impulsará el desarrollo turístico de esta hermosa región costera.
La excelencia turística de Costa Rica como destino y la innovación del país quedó reconocida en el 2023 en dos foros mundiales que otorgaron a Costa Rica liderazgo de comités de turismo: la ONU Turismo (previamente denominada OMT) y la OECD.
En 2024, el ICT estará enfocado en la culminación de aquellas obras de infraestructura financiadas por el ICT y al avance de las que serán finalizadas en el 2025.
Estas obras, desde los embarcaderos en las islas Venado, Chira y San Lucas, hasta el embarcadero turístico en Puntarenas, pasando por proyectos comprometidos en parques nacionales como Manuel Antonio, Tenorio y Guayabo, así como el embarcadero de La Pavona y el Plan Maestro del Caribe, son la promesa de un turismo sostenible y responsable.