Rodrigo Chaves es “autor intelectual” de estructura ilegal de financiamiento para la campaña, según oposición
Levantar el secreto bancario de las cuentas del mandatario es una de las peticiones de los legisladores
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 enero, 2024 12:41 p. m.
Tras un año y cuatro meses de investigación, dimes y diretes y comparecencias escandalosas, los diputados de oposición señalaron hoy al presidente Rodrigo Chaves como uno de los “autores intelectuales” de las dos estructuras de financiamiento paralelas, que se crearon en la campaña para el partido Progreso Social Democrático.
El informe de mayoría de diputados suscrito por todos los partidos -salvo Ada Acuña de Progreso Social – hace hincapié en diversas ilegalidades cometidas por Chaves y su círculo de asesores durante la contienda.
La legislación electoral obliga a los partidos a informar de todos los movimientos financieros de la campaña.
En este caso, Chaves y otros personeros cercanos a él, no reportaron los ingresos y movimientos del Fideicomiso Costa Rica Próspera; el cual, se constituyó con fondos privados antes de que el mandatario asumiera formalmente su rol de candidato presidencial.
Al mantener un control sobre los movimientos financieros, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trata de evitar el ingreso de dinero de empresas privadas, extranjeros y de actividades ilícitas.
Para los legisladores, se detectaron al menos dos aparentes estructuras paralelas, así como de presuntas donaciones ocultas, sedes no reportadas y mal uso de bonos de deuda política.
Presentado informe de mayoría con las firmas de diputaciones del FA, PLP, PLN y PUSC en la Comisión Investigadora de Financiamiento de Partidos.
— Ariel Robles Barrantes ?? ?️ (@RoblesBarrantes) January 29, 2024
Señala aspectos de las campañas del PLN (Salto al Vacío), PSD (Fideicomiso Costa Rica Próspera) y NR (Uso de bonos)! pic.twitter.com/6LrU0OIgh2
“El informe pasa ahora al plenario para su votación final. Durante estos meses de investigación logramos determinar el uso de estructuras paralelas, lo cual, es muy evidente. Se señala a Rodrigo Chaves como un autor intelectual, conocedor del uso irregular de fondos de campaña electoral; asimismo, se señalan usos irregulares de cuentas falsas en redes sociales y se habla de la colaboración del extranjero José Norte como una donación”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.
Lea más: Campaña de Rodrigo Chaves se financiaría con estructura paralela
Mientras tanto Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional, destacó que se usaron “casas fantasma” y que se utilizó de mala manera el bono de la deuda política al elevarlo a 40% de descuento para sus compradores.
El diputado Francisco Nicolás del #PLN se refiere a las conclusiones de la investigación de financiamiento paralelo en campaña. Según los legisladores, el presidente @RodrigoChavesR fue autor intelectual de una estructura ilegal para financiar la campaña @La_Republica pic.twitter.com/6HkxwXC8xV
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 29, 2024
“También usaron testaferros para emascarar donaciones de extranjeros y hacerle llegar recursos a la campaña”, dijo Nicolás.
El diputado verdiblanco señaló que se está pidiendo el levantamiento del secreto bancario para Chaves, la diputada Pilar Cisneros, el asesor Federico Cruz y el canciller Arnoldo André, a quienes también se señala por la estructura paralela.
Otro aspecto que fue criticado por los diputados, fue el uso de la mano izquierda para hacer campaña sucia, lo cual, quedó demostrado en las diversas comparecencias.
¿Seis años de cárcel?
La conformación de una estructura ilegal de financiamiento para la campaña política, podría castigarse con una pena carcelaria que oscila entre dos y seis años para los infractores, según el Código Electoral.
La sanción pretende evitar la creación de estructuras paralelas al margen de la ley y de esta forma, frenar el ingreso de recursos provenientes de empresas y extranjeros o peor aún, de actividades ilícitas.
En cuanto a otros partidos, la investigación también señala que, en el caso de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), el video conocido como
“Salto al vacío” habría constituido una donación no reportada a la vez que el informe cuestiona los términos de un financiamiento del empresario Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, a la campaña de Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).
El informe fue votado con cinco votos a favor: Dinorah Barquero y Francisco Nicolás del PLN, Vanessa Castro de la Unidad Social Cristiana, Ariel Robles del Frente Amplio y Jorge Dengo del Liberal Progresista.