Rodrigo Chaves se compromete a desarrollar proyectos para la conservación marina
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 08 junio, 2023 08:15 p. m.
Una agenda azul muy robusta presentó el presidente Rodrigo Chaves en el Parque Marino del Pacífico en Puntarenas que busca desarrollar proyectos de conservación marina.
Lea más: Fondo Azul Costa Rica cerca de alcanzar meta de $10 millones para conservación marina
Se reiteró el compromiso país para la conservación de la biodiversidad marina en el marco de la meta 30x30, que el Gobierno impulsa como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, por medio del lanzamiento del Fondo Azul, un mecanismo financiero que contribuye a los esfuerzos de conservación del océano.
“Todos los instrumentos internacionales, con una activa participación de nuestro país, tendrán un importante efecto transformador en la salud del océano cuando se implementen adecuadamente. Ese es, posiblemente, el reto más grande que tenemos en la comunidad internacional y estos fondos nos darán mejores herramientas para avanzar en esta dirección”, señaló Chaves.
Se anunció la firma de tres resoluciones para el aprovechamiento en manglares, que impactan a 90 personas. Para este proceso ya se cuenta con el plan de manejo, mientras que los permisos por estar en Patrimonio Natural del Estado los dará el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para el aprovechamiento en moluscos, almejas y chuchecas.
De los primeros desembolsos al país del Premio Earthshot Price, otorgado por la Corona Británica a Costa Rica por sus logros en conservación del ambiente y que contempla un millón de libras esterlinas, se destinará un 50% para la protección de la Isla del Coco y un 50% para tres tipos de PSA Marino: restauración de manglares, plásticos y redes fantasma y taggeo de Tiburón Martillo.
Como parte del Fondo Azul se anunció que la Asociación Costa Rica por Siempre, en el marco de su alianza público-privada con el Gobierno, aportó los primeros $3.5 millones y administrará los recursos financieros del Fondo Azul Costa Rica, bajo una estructura de gobernanza transparente y fundamentada en la ciencia.