Rodrigo Chaves sobre negociaciones con el narco: Son patrañas absurdas
Ministerio de Seguridad Pública confirmó que esta tarde se presentó una denuncia sobre el tema ante las autoridades judiciales
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 septiembre, 2023 04:26 p. m.
Esta tarde, el presidente Rodrigo Chaves calificó de 'patrañas absurdas' las supuestas negociaciones que el gobierno sostiene con narcotraficantes para reducir la cantidad de homicidios, a cambio de permitir el trasiego de drogas.
Lea más: Diputadas piden cuentas al gobierno sobre presuntos vínculos con narcotraficantes
"Hay un artículo absolutamente falso, una patraña absurda, diciendo que el gobierno estaba negociando con carteles mexicanos. Eso fue escrito por un periodista costarricense y lo más interesante es que no dice una sola fuente, no menciona un solo indicio ni otorga una sola prueba: nada más dice 'Me dijeron'. Yo no sé por qué lo publicaron y no sé por qué este periodista pasó los filtros de los temas de ética periodística en ese medio. Hay gente que quiere dañar la reputación de Costa Rica", dijo Chaves durante su gira hoy en Puntarenas.
Citando fuentes anónimas de supuestas altas autoridades del gobierno tico, el medio El Universal de México aseguró hoy que el gobierno negocia con narcotraficantes para reducir el número de homicidios, a cambio de mirar para otro lado en cuanto al trasiego de la droga.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que esta tarde se presentó una denuncia sobre el tema ante las autoridades judiciales.
"Ya fue presentada ante la Fiscalía, la denuncia penal para que se investiguen los hechos denunciados el día de hoy en la publicación del diario El Universal de México", dijo el Ministerio.
A finales de la semana pasada, el 2023 se convirtió en el año con más homicidios de la historia, superando el registro del 2022 con 656 casos. Lo peor de todo es que todavía faltan tres meses.
Las negociaciones serían supuestamente con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que comandan el contrabando global de drogas.
"Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada", dijo El Universal.