Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico de Carlos Alvarado: “Este capricho está enterrado”
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 julio, 2022 01:32 p. m.
Al considerar que es un capricho sin sentido, que no tiene cálculos claros e informes que señalan que el proyecto no es rentable para Costa Rica, Rodrigo Chaves, “enterró” hoy el tren eléctrico que dejó el gobierno de Carlos Alvarado.
Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar
El mandatario cuestionó incluso la solvencia moral del proyecto y aseveró que no podría “hipotecar el futuro” de los jóvenes costarricenses.
Lea más: Subsidio para el tren eléctrico no sería mayor a $70 millones y no $155 millones
“El gobierno ha decidido impulsar las acciones necesarias para que este proyecto, que era un capricho, no continúe. No vamos a licitar el tren. Había más de $1,4 millones en estudios, sin embargo, no existe la información mínima, ni básica, para determinar que este tren era rentable. (…) Me da mucho pesar, pero no voy a hipotecar el futuro de los costarricenses por $1.550 millones, además, de pagar un subsidio de $100 millones al año. En síntesis, yo no tengo la conciencia para hacer eso. Este capricho está enterrado. No voy a hipotecar el futuro de los jóvenes”, dijo Chaves.
Por otra parte, el mandatario señaló que Costa Rica necesita una solución al transporte.
“Le pedí al presidente ejecutivo del Incofer, que nos haga una presentación de una posible solución más técnica para mejorar el transporte sobre rieles. La idea es atender la situación hoy, pero con miras al futuro”, dijo Chaves.
Anteriormente, Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, señaló que en 2025 arrancaría la construcción del tren.