¿Sabe qué son los superalimentos? Ellos mantienen a raya a la diabetes
Neyssa Calvo [email protected] | Miércoles 16 noviembre, 2022 12:41 p. m.
Mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre para los diabéticos es una prioridad y la comida saludable juega un papel esencial para lograrlo.
Lea más: Muertes por diabetes aumentan un 32%
Ajustar la dieta puede que no sea simple, pero no imposible siempre y cuando los diabéticos mantengan los controles médicos, farmacológicos y nutricionales.
“La alimentación es vital para mantener un estado de salud adecuado; en el caso de presentarse ciertas patologías, esta se utiliza para minimizar síntomas y principalmente para prevenir complicaciones”, señaló la doctora Angie Ramírez, del Centro de Nutrición Clínica (CNC).
Ramírez agregó que ciertos alimentos llamados superalimentos aportan beneficios extra y aportan, en el caso particular de la diabetes, fibra, omega 3 y antioxidantes que protegen al corazón y ayudan a estabilizar la absorción del azúcar en sangre a la hora de consumirlos.
Lea más: 26 pacientes al día son diagnosticados con diabetes
Para ayudar a los pacientes la nutricionista Susan Láscarez, del Centro Nutrición Larisa Páez brinda algunos superalimentos que deberían estar en la mesa de todo diabético.
1. Leguminosas: frijoles, lentejas y garbanzos que son altos en fibra y proteína, nutrientes que ayudan a enlentecer el proceso digestivo.
2. Pescados altos en grasa: el salmón, las sardinas y el atún son buenas fuentes de omega 3, el cual es un poderoso antinflamatorio y previene enfermedades crónicas.
3. Vegetales de hojas verdes: la espinaca y el kale son altas en vitamina C, que reduce marcadores inflamatorios en los tejidos del cuerpo y a regular el nivel de azúcar en sangre.
4. Huevo: excelente fuente de proteína. Su aporte favorece un buen nivel de saciedad cuando se consume y mejora la sensibilidad a la insulina.
5. Cúrcuma: esta especia tiene un gran poder aintinflamatorio y reduce los niveles de azúcar en sangre.
6. Yogurt griego: el contenido de calcio y ácido linoleico se ha relacionado con la mejoría en la composición corporal de los pacientes con diabetes.