San José: Ciudad de deporte, cultura y sostenibilidad - Philippe Garnier
Amanda Núñez [email protected] | Martes 11 mayo, 2021
Philippe Garnier
Gerente
Garnier & Garnier
El auge de las grandes ciudades debe estar estrechamente relacionado con las mejoras en la calidad de vida de su población.
Lo anterior nos exige consolidar un sistema integrado por universidades, institutos tecnológicos y empresas que promuevan los emprendimientos innovadores y sus consecuentes empleos.
La columna vertebral del San José que visualizo es la sostenibilidad; entendida en toda su dimensión y no exclusivamente desde el factor ambiental.
Lea más: Turismo médico fortalecerá la economía de San José: Massimo Manzi
Si bien la ciudad debe garantizar extensas y adecuadas zonas verdes, debe procurar también otros beneficios para la salud física y mental de las personas.
En virtud de lo anterior, este complejo ecosistema debe incluir opciones que promuevan la caminabilidad (walkability en inglés).
Un ejemplo de esto es el proyecto de Rutas Naturbanas, del cual Garnier&Garnier forma parte en uno de sus tramos, a través de su desarrollo residencial vertical, Azenza Towers, en la Uruca.
Debemos avanzar hacia centros urbanos donde la colectividad se movilice de forma sostenible en espacios amigables sin depender de un automóvil.
En la actualidad, el distrito Merced -uno de los más representativos de la ciudad de San José- cuenta solo con dos parques públicos, lo que contribuye a la impermeabilización de los terrenos y al déficit de zonas de esparcimiento; que a largo plazo se traduce en problemas sociales.
Nuestra ciudad debe sumar acciones en pro de la conservación y construcción de espacios para el deporte y el sano esparcimiento.
Estos constituyen herramientas de comprobada relevancia para la promoción de la salud y la educación, de manera particular entre los jóvenes.
Lea más: Quebrar concreto y asfalto es la vocación de San José: Karina Salguero
Finalmente, pero no menos importante, la cultura y la gastronomía constituyen un soporte esencial para la atracción del turismo, nacional e internacional.
Por ello, es significativo promover el arte en los espacios públicos, así como la construcción y conservación de íconos y patrimonios arquitectónicos que atraigan turistas.
El desarrollo de áreas que brinden opciones gastronómicas autóctonas, innovadoras y accesibles para todas las personas, es trascendental en la que considero “la San José ideal”.
Contar con un mercado central agradable y restaurantes para todos los gustos, son características necesarias para incrementar el tránsito de turistas en el centro de la ciudad.
Estoy seguro de que, si trabajamos de forma articulada, estratégica y constante, podremos hacer realidad esta San José abierta para todas las personas, dinámica, sostenible y llena de trocitos diversos del ser costarricense.
DESTINO SAN JOSÉ Un proyecto de La República
San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.
Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.