Asociación Pro Carretera denuncia que Carlos Alvarado no ha atendido invitaciones a rendir cuentas
Sancarleños lamentan ausencia del presidente en gestiones para reanudar vía que paralizó en 2018
Ministro de Obras Públicas anunció que trabajos se reanudarían hasta en febrero de 2023
Danny Canales [email protected] | Martes 27 abril, 2021
Vecinos de San Carlos se muestran decepcionados con el presidente Carlos Alvarado por la falta de compromiso para concluir la nueva carretera que comunique la meseta central y la zona norte.
El malestar crece tras el rechazo que ha mostrado en visitar el cantón para rendir cuentas sobre las acciones que ha emprendido la administración para tratar de reanudar los trabajos, a pesar de las reiteradas invitaciones que le han extendido.
La construcción de la carretera a San Carlos fue suspendida a los tres meses de iniciado este gobierno con el compromiso de ordenar el proyecto y echarlo a andar de manera integral.
Lea más: Rodolfo Méndez: “Carretera de San Carlos la vamos a terminar”
Pero a un año de concluir su gestión, el mensaje que le llevó el ministro de Obras Públicas Rodolfo Méndez a los sancarleños, la semana anterior, fue que las obras no se reanudarán antes de febrero de 2023, reconociendo que será una herencia que dejará este gobierno al siguiente.
De cumplirse la palabra empeñada por el ministro a los representantes de la Asociación Pro Carretera, el nuevo camino a esa región estaría listo hasta en 2025.
“El presidente lamentablemente sigue ausente en este tema de la carretera; en las visitas y en las llamadas que le hemos hecho no expresa ese interés que nosotros desearíamos. Sabíamos que él no iba a terminar la carretera; sin embargo, lo que hubiéramos esperado es que al menos reanudara las obras”, lamentó Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera.
La líder comunal aprovechó la reciente visita del ministro de Obras Públicas para volver a invitar al mandatario a la zona para que le explique a los vecinos las causas por las que la obra pasará detenida durante toda su administración.
El gobierno rescindió el contrato a la empresa a cargo, en agosto de 2018, en reacción al atraso que registraba la construcción, afectada por una serie de tropiezos.
El inicio de la construcción de este esperado camino se dio en octubre de 2005, durante el gobierno de Abel Pacheco, con una donación parcial que aportaría el gobierno de Taiwán, aprovechando los recursos técnicos y los campamentos que habían quedado en el país tras la construcción del puente La Amistad.
Pero el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, atrasos en las expropiaciones, acciones de inconstitucionalidad y falta de estudios técnicos, postergaron la obra por años.
A esto se suma un sinnúmero de denuncias comunales que generaron investigaciones judiciales que, aunque al final fueron desestimadas por el Ministerio Público, impactó en el plazo de construcción.
Lea más: Carretera a San Carlos no se terminaría en este gobierno
Con videos que evidencian que la carretera está en completo abandono, convertida en una pista de piques y consumo de licor y con graves daños por la falta de mantenimiento en los últimos tres años, los representantes de la Asociación Pro Carretera, alertan que la suspensión de la obra está generando un grave desperdicio de recursos públicos.
Al momento de la paralización de los trabajos al proyecto se le habían invertido $189 millones y se contaba con pavimento en unos 20 kilómetros del tramo central, de los casi 30 kilómetros que comprendía.
Pero hacían falta estudios geotécnicos para atender unas fallas advertidas por la constructora años atrás que terminaron afectando algunos tramos de la vía, expropiaciones para pasos estratégicos y que la Sala Constitucional resolviera una acción presentada por ambientalistas en 2016 para evitar que se impactara un humedal que hay en la zona que, cinco años después, aún está pendiente.
El ministro de Obras Públicas justifica la paralización de la carretera en que al asumir funciones este gobierno se encontró con un “contrato fallido, con más de 15 años de antigüedad, lleno de errores e improvisaciones técnicas”.
“Incluso la CGR había emitido un pronunciamiento de que no autorizaría más inversión en esta carretera hasta tanto no se superaran los problemas técnicos más relevantes que presentaba la obra”, justificó el ministro.
En cambio, el proyecto “resucitado” no solo ya cuenta con los recursos para su conclusión, provenientes de un empréstito por $225 millones y una contrapartida de $100 millones y con los estudios para “retomar la técnica y abandonar la improvisación”, sino que además contemplará la conclusión del tramo central y la punta norte, aseguró Méndez.
De esta manera, la nueva carretera iría desde Naranjo hasta Ciudad Quesada, en un trazado de cuatro sentidos, taludes seguros, suelos estables y elementos de seguridad para el resguardo de los usuarios.
Borrón y ¿cuenta nueva?
El Poder Ejecutivo asegura que trabaja en un proyecto integral para que el próximo gobierno termine la vía a
San Carlos; la Asociación Pro Carretera le responde que “ver para creer, pues esa promesa se la han hecho
cinco gobernantes.
Nuevo diseño Interamericana Norte-Ciudad Quesada
Costo $335 millones
Financiamiento Empréstito con el BID y contrapartida del Estado
Estado actual En estudios
Reinicio de obras 2023
Conclusión de obras 2025