Solo el 31% de quienes trabajan en áreas STEM en el mundo son mujeres, según Foro Económico Mundial
Sandra Cauffman de la NASA e Ileana Rojas de Intel: “Padres tienen un rol importante en acercar a las niñas a la tecnología”
Para el 2030 el 77% de los trabajos requerirá habilidades tecnológicas
Magdalena López [email protected] | Miércoles 09 marzo, 2022
Para garantizar que las mujeres alcancen buenos empleos y puestos de liderazgo en el futuro, los padres tienen un rol importante en acercar a las niñas a la tecnología, según Ileana Rojas, vicepresidente de Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel y Sandra Cauffman, directora de la División de Astrofísica de la NASA.
Las expertas, que participaron a finales de febrero en el Women Economic Forum Costa Rica, coincidieron en que los padres juegan un rol preponderante a la hora de motivar a sus hijas a convertirse en innovadoras y creativas en este campo.
Y es que para el para el 2030, el 77% de los trabajos requerirá habilidades tecnológicas, a la vez que la inteligencia artificial y otros adelantos en tecnología generarán un impacto en 85 millones de empleos en medianas y grandes empresas, según el Foro Económico Mundial.
El problema radica en que en estos momentos solo el 31% de quienes trabajan en áreas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres, a la vez que en la industria del software, la representación femenina cae al 10%.
“La educación en estas áreas empieza desde casa, los papás tienen que sembrar esa semilla, para que esas niñas crezcan pensando en que pueden hacer todo lo que quieren y desean hacer. Si las niñas ya vienen con ese deseo de ser ingenieras o tecnólogas hay que empoderarlas, apoyarlas e impulsarlas para que alcancen sus sueños”, agregó Cauffman.
Por otra parte, es responsabilidad de las grandes organizaciones de tecnología crear oportunidades y programas que incentiven a niñas y mujeres a desarrollarse en áreas STEM.
Lea más: 51% de los estudiantes que matricularon carreras STEM en la UTN son mujeres
Ante estos datos, surge la pregunta ¿por qué a las mujeres les cuesta conquistar estos campos?
“Yo creo que vale la pena educar a los papás, empresas y profesores en barreras de género para que entiendan los estereotipos que nosotras tenemos en estas áreas, porque es importante promover la igualdad y la equidad en todos los campos. Esto ayudará a las niñas y mujeres jóvenes a ver con ejemplo y acciones ese tipo de inclusividad”, explicó Rojas.
Tanto los padres como profesores a veces desincentivan a las niñas desde muy pequeñas poniendo en duda su capacidad para las matemáticas, concluyó.
Recomendaciones
Women Economic Forum Costa Rica hizo varias recomendaciones para acercar a las niñas y mujeres al mundo tecnológico
- Es necesario que las niñas asuman roles no tradicionales en los juegos
- Educarlas en carreras STEM y acercarlas a mujeres que se desempeñan en esas profesiones para inspirarlas
- Cualquier persona que apoye el interés de una niña por STEM se convierte en impulsora de su desarrollo y sustenta su crecimiento
- Brindarles espacios para que expresen dudas o incertidumbres durante su crecimiento y explicarles que esos cuestionamientos son normales y parte del proceso mismo