"Se está yendo en línea contraria a incentivar la inversión": Comerciantes
Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 08 mayo, 2021 12:38 p. m.
En lugar de tomar medidas que eviten la fuga de inversión, así como ponerle freno a la informalidad, las políticas parecen ir en el camino contrario, según la Cámara de Comercio.
La muestra más reciente de esto es que en el proyecto de renta global dual, a las empresas al sexto año se les cobraría un 15% adicional sobre los dividendos aunque no los haya distribuido, haciendo que acaben con carga fiscal efectiva que ronda el 40,5%.
Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.
Un apartado del proyecto de renta global dual haría que las empresas paguen de más por dividendos que quizás no distribuyeron, ¿qué opina de esto?
Esta medida busca aumentar la recaudación fiscal mediante un supuesto muy fuerte: las sociedades que no han distribuido sus dividendos en seis años están extrayendo “utilidades” por otros medios, para evadir el pago de impuestos, esto considerando que las sociedades pagan el 15% de impuesto al repartir dividendos.
Pero este supuesto se sostiene detrás del desconocimiento interno de la situación específica de cada empresa. Las empresas requieren de mucho tiempo para contar con ganancias, además se requiere la reinversión para poder sostenerse en el mercado y crecer.
¿Esto afectaría la inversión o no? ¿Por qué?
En definitiva, esta medida afectará la inversión, tanto interna como extranjera. Prácticamente se estaría adicionando una fecha límite para que las sociedades tengan ganancias.
Las condiciones que tiene la economía local para que las empresas sobrevivan son bastante difíciles, y esta política estaría adicionando una condición más, que generará incertidumbre y desconfianza; plantea un escenario donde se tendrían que pagar impuestos por utilidades que no se presentaron nunca.
Deberíamos estar creando mecanismos que incentiven la inversión, considerando disminuir las tasas y demás condiciones impositivas. Pero lamentablemente estas políticas van en la línea contraria, lo que terminará incrementando la informalidad, el comercio ilícito, desincentivando la inversión extranjera y generando la fuga de la inversión local.