Se reactiva competencia de operadores móviles
Selene Agüero [email protected] | Lunes 09 octubre, 2017
Kölbi, Movistar y Claro están preparando y lanzando nuevas ofertas para convertirse en el mejor postor y atraer más clientes a sus carteras.
Esto a menos de 15 días de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declarara competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil.
Anteriormente los tres operadores móviles debían ofrecer los mismos planes de comunicación y establecer tarifas según el mínimo y el máximo de los precios determinados por la Sutel.
Ahora que Sutel dejó el sector por la libre, los operadores aprovechan el poder que tienen sobre estas decisiones y prometen precios renovados, servicios gratuitos y nuevos paquetes.
Lea más: Sutel definió velocidad de Política de uso justo
Hasta el momento Kölbi y Movistar han realizado los primeros movimientos que dejan ver que la competencia se va a dividir entre una guerra de precios y ofertas, situación que no ha pasado con Internet fijo, roaming y telefonía internacional, que están en competencia desde diciembre del año pasado.
Mientras que Claro confirma que aún está afinando nuevos planes y productos a la medida de los clientes pospago.
“La perspectiva es que se genere un mayor dinamismo a la industria, por medio de ampliación de servicios y productos, de nuestra parte estamos trabajando basados en necesidades específicas de la gama de nuestros consumidores”, explicó Carolina Sánchez, representante de Claro.
Movistar fue la primera empresa en aprovechar las libertades de las que ahora dispone y aumentó el Internet de sus planes para diferenciarse de sus semejantes y “regalía” en temas de pago.
Ahora los seis planes disponibles ofrecen más velocidades, están disponibles opciones que van desde 3 GB hasta los 25 GB, dependiendo de la modalidad y el plan contratado, además de la oferta de obtener 500 MB adicionales a la velocidad del plan si paga mediante débito automático o antes de fecha de vencimiento.
Lea más: Clientes empresariales mantienen a Tuyo Móvil y Full Móvil
“Prevemos que los usuarios tendrán la tendencia hacia planes que ofrezcan cada vez más velocidad, los precios actuales son producto de la presión competitiva y no de la regulación tarifaria que nos regía”, comentó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.
Kölbi cambió totalmente los planes pospago con nuevos precios y ofertas que antes no estaban permitidas por el regulador.
Ahora la telco nacional tiene tres nuevos paquetes de comunicación, 4G K, Fusion K y Conversón K, que están disponibles en una tabla de precios que va desde los ¢8 mil hasta los ¢48 mil.
Algunos paquetes cuentan con “beneficios” que los usuarios pueden activar por un tiempo definido de 90 días la posibilidad de usar las apps WhatsApp, Waze, Facebook e Instagram “gratis”, es decir sin que se les consuma la capacidad de Internet que contrataron.
Mayor libertad
Sutel no regulará más la parte económica del mercado móvil y deja a operadores
- Fijar precios
- Cambiar planes
- Nuevos servicios
- Regalías