Sector educativo debe explorar oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial: Albert Sangrá, de UNESCO
Flexibilidad, personalización, interacción y colaboración son cuatro pilares sobre los que debe basarse la educación moderna, según experto
Andrei Siles [email protected] | Martes 30 abril, 2024 12:00 p. m.
El sector educativo debe afrontar cambios relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la adaptación de la oferta formativa a las necesidades de la sociedad, según Albert Sangrà, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) en España.
Lea más: 6 medidas necesarias para atender el rezago educativo en Costa Rica
“La pandemia nos enseñó a usar las herramientas digitales para desarrollar el aprendizaje tradicional, pero no nos capacitó para el nuevo modelo de aprendizaje en la era de enseñanza digital. Durante la pandemia no hemos desarrollado una verdadera educación digital, lo que hemos hecho ha sido replicar la enseñanza presencial en un contexto distinto”, dijo.
Asimismo, los cambios inminentes que debe afrontar el sector educativo como explorar las oportunidades y riesgos de la IA, incrementar la flexibilidad del aprendizaje y adaptar la oferta formativa a las necesidades de la sociedad como el up-skilling y el re-skilling fueron también acotadas por el experto.
“Podemos identificar cuatro catalizadores de la metamorfosis digital del aprendizaje: las redes interconectadas, el empoderamiento de los que aprenden, la superación de las barreras del tiempo y del espacio y la aceptación de la existencia de un aprendizaje inconsciente, informal, invisible y silencioso”, añadió.
El especialista participó en un encuentro académico virtual organizado recientemente por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).