Agencias de viaje, turoperadores y transportistas con alto porcentaje de cierres
Sector turismo depende de voluntad política para salir adelante
Reactivación sólo sería posible si prosperan proyectos de ley en trámite, argumenta el ICT
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 18 junio, 2021
El futuro de las empresas del turismo en Costa Rica depende de la voluntad política para aprobar un paquete de proyectos de ley que favorezca la reactivación de estos negocios en el corto plazo.
Por lo menos así lo deja ver el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que apela al compromiso de los diputados para aprobar las iniciativas de ley tramitadas como carta de salvamento.
Esto luego de reconocer que el trabajo realizado en la recuperación de las aerolíneas, en capacitar a miles de personas en protocolos sanitarios y en desarrollar estrategias para aumentar las visitas en sitios que reabrieron, no ha generado el resultado esperado y las llegadas internacionales no alcanzan los niveles prepandemia.
“El ICT hace un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa, que es el foro donde se encuentran presentados los proyectos de ley de reactivación económica propuestos por el Gobierno y por diputados para el rescate de empresas turísticas […]. Una vez más hacemos un llamado al sector bancario para que con una nueva mirada amplíen el apoyo con créditos frescos a la industria turística”, declaró Gustavo Segura, ministro de Turismo.
Segura hace referencia a la aprobación de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías, que ya fue aprobada en la Comisión de Hacendarios; a la ley para atraer trabajadores remotos, conocidos como nómadas digitales; a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas y a la Ley para la Atracción de Inversionistas, Rentistas y Pensionados, que espera segundo debate en el Congreso.
En el caso del Fondo de Avales, permitiría inyectar capital a empresas que están endeudadas y que no pueden abrir o mantener una operación con los flujos actuales de visitantes.
Recursos frescos con condiciones bancarias especiales es lo que más urge entre los empresarios, según lo manifestaron esta semana la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo y la Asociación de Transportistas de Turismo. Este clamor fue expresado en semanas anteriores por la Cámara de Hoteles y la Cámara Nacional de Turismo.
Las organizaciones están solicitando medidas como la readecuación de las operaciones financieras y moratorias de, al menos, 12 meses más, y otras que les permitan tener mayor liquidez y capacidad financiera para poder reabrir y sostenerse.
Lea más: Vacunación flexible dispara salida de ticos hacia los Estados Unidos
Adicionalmente, solicitan la extensión de moratorias en el pago de servicios públicos como agua, luz, teléfono; del pago de impuestos y patentes municipales y de las cargas sociales.
El llamado lo hacen ante el cierre de 451 empresas entre agencias de viaje y turoperadores desde el inicio de la pandemia, y un recorte de hasta 8 mil empleos directos, resultando que muchas de estas compañías ahora son unipersonales.
En el gremio de los transportistas se vive una crisis similar, con la pérdida de 7.400 puestos de trabajo, lo que representa un 67% de los colaboradores de este subsector antes de la pandemia.
CRISIS INSOSTENIBLE
Los subsectores que dependen del turismo se sienten abandonados por el Gobierno, que apela, por su parte, a que prosperen proyectos de ley para reactivar empresas.
Juan Carlos Salazar
Presidente
Asociación de Transportistas de Turismo
Como protesta a la falta de empatía y respuestas por parte del Gobierno, se colocarán tres vallas publicitarias en las vías principales del país […], con el fin de que el sector turismo sea escuchado, clamamos por una oportunidad de salvar al turismo, para volver a ser uno de los grandes generadores de divisas en Costa Rica.
Kathia Valverde
Presidenta
Asociación de Operadores Turísticos
Muchas empresas están atravesando serias dificultades, el proceso de reapertura no equivale a una recuperación inmediata. La demanda se está recuperando de una forma gradual, por eso, se requiere de apoyo por parte de las autoridades, para evitar la destrucción de más empresas turísticas.
Sary Valverde
Presidenta
Asociación de Agencias de Viaje
Esto no solo significa la pérdida del tejido empresarial de pymes turísticas, sino también la pérdida de empleos […]. Se ha perdido un 80% del empleo directo, pero, no solo se ha perdido el empleo, sino la cadena de insumos, ya que muchas agencias y turoperadores han dejado de pagar alquileres generando espacios vacíos en todo el país y han pasado las oficinas a sus casas.