Seis herramientas clave para evitar la clonación de las tarjetas
Experto del Banco Nacional le recomienda hacer un monitoreo de sus movimientos bancarios tanto en línea como en aplicaciones móviles
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 26 octubre, 2024 09:16 a. m.
Más de 4 mil personas fueron víctimas de delitos con sus tarjetas de crédito durante el año pasado y es por eso, que se recomienda seguir seis claves de seguridad.
Lea más: ¡Alerta! Conozca la nueva técnica de clonación de tarjetas de crédito
Estas recomendaciones forman parte de una campaña de seguridad para mantener a los usuarios a salvo del fraude y brindarle a la ciudadanía herramientas clave para resguardar sus finanzas.
Lea más: Saque el mayor provecho de sus tarjetas con estos consejos
"Para reducir el riesgo de fraude, es vital que las personas se mantengan informadas y adopten precauciones como el uso de autenticación robusta," explicó Arnold Pérez, director de Seguridad e Investigaciones a.i. del Banco Nacional.
1. Aproveche las billeteras digitales y tarjetas virtuales
2. Monitoree sus transacciones
Revise constantemente sus movimientos bancarios a través de la banca en línea o aplicaciones móviles. Si detecta alguna compra no autorizada, repórtelo de inmediato al banco.
3. Evite redes públicas y dispositivos ajenos
No acceda a su banca en línea desde redes Wi-Fi públicas o dispositivos de terceros. La falta de seguridad en estas conexiones aumenta el riesgo de que su información sea capturada por programas maliciosos.
4. Compre en sitios web seguros
Verifique que las páginas de compra en línea cuenten con certificados de seguridad, como “https” y el símbolo de candado. Actualice su antivirus y desactive el autocompletado de formas de pago para mayor seguridad.
5. Cuide su tarjeta en tiendas físicas
Nunca pierda de vista su tarjeta en tiendas físicas. Revise el monto en pantalla antes de autorizar la compra y cubra el teclado al ingresar su PIN.
6. Tome precauciones en cajeros automáticos
Inspeccione el cajero antes de usarlo y proteja su PIN al ingresarlo. Evite aceptar ayuda de desconocidos mientras realiza sus transacciones y guarde su tarjeta y dinero antes de retirarse del lugar.