Contrato y tarifas de Dekra se investigarán en la Asamblea Legislativa
A tres días de operar, el MOPT cambió condiciones de cobro a favor de la compañía, presumen legisladores
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 noviembre, 2023 07:08 a. m.
Determinar las razones que llevaron al gobierno de Rodrigo Chaves a seleccionar a la empresa alemana Dekra para la revisión técnica vehicular y de esta forma descartar cualquier acto anómalo llevó a los diputados a abrir una nueva investigación política.
La idea es revisar también el contrato con esa empresa y analizar las condiciones de pago a la empresa y las tarifas que pagan los usuarios.
La investigación la harán los legisladores de la comisión de Infraestructura del Congreso.
Debido a la emergencia por la salida del anterior concesionario conocido como Riteve, el Estado brindó el servicio de revisión técnica a Dekra bajo la figura de uso en precario, lo que permitió un proceso expedito de selección.
“Se debe analizar la emisión del decreto que presumiblemente habría generado un beneficio a la empresa en contra del interés público, debido a que permite a la empresa cobrar la tarifa de inspección completa cuando los vehículos presentan más de un defecto grave, en vez de la tarifa de reinspección”, dijo Carolina Delgado, diputada del PLN.
Lea más: Estos son los principales cambios en la inspección técnica vehicular de Dekra
La moción fue aprobada por unanimidad por los siete diputados que conforman ese foro.
Y es que 3 días antes de que Dekra empezara a operar en el país, Luis Amador, ministro del MOPT, firmó un decreto que modificó el reglamento de la revisión técnica, con el fin de obligar a los propietarios a repetir la inspección en su totalidad y pagar la tarifa completa nuevamente cuando el vehículo registrara más de un defecto grave en la primera inspección.
Ese ajuste generó a Dekra ganancias por ¢1.500 millones durante su primer año.
La decisión del gobierno se debió a que los costos de la empresa no se cubrían sin esa modificación, reconoció Amador.
A finales de octubre del año pasado, la empresa alemana arrancó operaciones en el país.