Simulacro nacional se realizó con éxito y puso a prueba a 1,3 millones de ticos
Allan Madriz [email protected] | Miércoles 09 agosto, 2023 12:15 p. m.
Un sismo de 7,4 grados de magnitud en Golfito de Puntarenas fue simulado este miércoles a las 10:00 a.m. para poner a prueba a los ticos en caso de evacuación por un terremoto.
La actuación de las personas y de las instituciones que participaron en el centro de San José fue calificada como exitosa por Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría realiza exitoso simulacro de atención de emergencias
“Se nota la preparación de las personas y el trabajo articulado que se ha venido haciendo a través de varios meses con la preparación de este simulacro (…) Realmente un éxito cómo la gente atiende al llamado, participa y se sensibiliza cada vez más”, dijo Picado.
Lea más: Habitantes y turistas de Quepos se pondrán a prueba con simulacro de tsunami
Más de 1,3 millones de personas habrían participado de este ejercicio de evacuación, según las cifras preliminares de la CNE.
“Año tras año queda demostrado que seguimos preparando a los costarricenses y los habitantes del país en la amenaza sísmica, este proceso no debe detenerse y creo que los nacionales cada vez entendemos mejor la importancia de este tipo de prácticas”, agregó Picado.
Las autoridades del Consejo de Gobierno también participaron del evento y realizaron una evacuación en Casa Presidencial, con la presencia de la mayoría de los ministros.
Una de las novedades de este ejercicio preparatorio fue la prueba de la aplicación de alerta temprana de terremotos del Ovsicori, por medio de mensajes a teléfonos celulares.
Las personas usuarias que tenían instalada la App en su celular calificaron de “muy buena” la alerta brindada segundos antes del simulacro, según los comentarios en las redes sociales del Ovsicori.
Además, se contó con la colaboración de la empresa privada y turismo, que reportó la participación de residentes y turistas provenientes de países como Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, El Salvador, entre otros.
Este es el quinto simulacro nacional por terremoto que realizan las autoridades nacionales con la intención de prevenir y mejorar el comportamiento de las personas durante estos eventos naturales.