Sistemas informáticos de la Caja continuarán deshabilitados por tiempo indefinido
Redacción La República [email protected] | Martes 31 mayo, 2022 01:15 p. m.
Los sistemas informáticos Edus, SICERE, planillas y pensiones de la Caja quedarán deshabilitados por tiempo indefinido, tras el hackeo del que fue víctima la institución.
Lea más: Caja atenderá con expediente físico mientras se habilitan sistemas afectados por hackeo
En este momento se revisan los 1.500 servidores que tiene la entidad, de los cuales 30 ya reportan vulneración.
A pesar de esta situación, los datos de los asegurados se encuentran resguardados, dado que no se presenta aún afectación en las bases de datos o sistemas críticos, aseguró la Caja.
Asimismo, lo que procede al momento es revisar, examinar y vacunar, para luego habilitar los sistemas, así lo indicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la entidad.
“Debo ser claro que los sistemas no fueron vulnerados, están desconectados como medida preventiva. En este momento los 300 informáticos están revisando los equipos de todo el país, además de un equipo de terceros especialistas en ciberseguridad", indicó.
Lea más: Hackers tenían como objetivo el robo de información y las bases de datos de la Caja
Sobre el tipo de ataque, se confirma en que es un ransomware como Hive, aunque no se ha logrado identificar el origen del ciberataque, de acuerdo con Roberto Blanco, director de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
En cuanto a la cantidad de personas afectadas y la magnitud, la Caja señaló que brindará un corte en horas de la tarde.
Fue en la madrugada de hoy que la Caja informó sobre el hackeo, siendo los hospitales San Vicente de Paúl en Heredia y el de Liberia los primeros afectados, para posteriormente reportarse en los centros de salud del GAM.