Solidaridad con María Corina Machado
Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 22 agosto, 2024
Óscar Álvarez Araya
Mi solidaridad total con su lucha por un cambio hacia la libertad y la democracia en Venezuela y en la América Latina.
Recientemente tuve el gusto de participar en una reunión virtual del Consejo Empresario Asesor (CEA) de la Fundación Internacional para la libertad (FIL) con la lideresa democrática venezolana María Corina Machado.
La reunión fue conducida acertadamente por los directores Alvaro Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni. La FIL es presidida por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.
Durante la reunión María Corina Machado nos transmitió sus experiencias e impresiones sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y los acontecimientos post electorales en su país.
A María Corina la conozco desde hace muchos años y le he escuchado numerosos discursos y conferencias en varios eventos internacionales que promovían la libertad, la democracia y el estado de derecho. Siempre se ha distinguido como una excelente oradora a favor de las causas de la libertad, la democracia y los derechos humanos.
Percibí a María Corina firme, íntegra y lista para continuar en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela.
Nos dijo que Nicolás Maduro no se esperaba el resultado, que fue para el una completa sorpresa que lo tenía descontrolado.
Nos reveló el papel crucial que desempeñaron los comanditos o líderes electorales locales y decisivos en el éxito de reunir todas las actas electorales y hacerlas llegar hasta la plataforma digital del Comando General de la Campaña.
Gracias a ello se pudo reunir primero y publicar después en una página web todo el conjunto de los resultados electorales, documentando públicamente la victoria contundente y notoria del candidato de la oposición democrática, el diplomático don Edmundo González.
Un punto que nos destacó María Corina en su conversación se refirió al consenso bipartidista que se formó en los Estados Unidos sobre las elecciones en Venezuela. El apoyo y la solidaridad del Partido Demócrata y del Partido Republicano con la oposición democrática venezolana ha sido clarísimo.
Durante la reunión nos invitó a participar activamente en las jornadas de solidaridad del pasado 17 de agosto en más de 320 ciudades del mundo.
Según nos expresó María Corina el mismo Maduro no sólo perdió sino que sabe que perdió y que Elvis Amoroso pretendió sin éxito proclamar la victoria de Maduro en una servilleta.
Según nos reveló Edmundo ganó arrasando incluso en las mesas que se sabía estaban integradas por militares.
Se manifestó muy clara del significado de las negociaciones que promueven los gobiernos de Brasil, Colombia y México. Incluso nota matices entre ellos. Con el gobierno de México más afín a Maduro y Lula un poco más distante de Caracas, negándose a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
Se opuso rotundamente a cualquier intento de repetir las elecciones en Venezuela. Insistió en que la soberanía popular expresada en las urnas es sagrada. Según nos dijo “ya los venezolanos votaron por un cambio en paz”.
Varias veces dijo que su lucha es “hasta el final” con un tono de mucha firmeza. Ella expresó que mantiene comunicación permanente con don Edmundo González y en que confía plenamente en su integridad y en su disposición para la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela.
Denunció la nueva ola de represión que ha lanzado el régimen contra los que considera opositores. Hay una gran lista de nuevos presos políticos y hasta de 20 jóvenes asesinados. Según sus propias palabras: El régimen de Maduro “Nos está dando durísimo”. Y hay una gran cantidad de venezolanos dispuestos a salir del país si se consolidara Maduro en el poder.
Habló de la importancia de la solidaridad internacional, del apoyo de los presidentes y ex presidentes democráticamente electos y de las organizaciones internacionales.
Incluso, nos dijo, el panel de expertos de la ONU y la Misión de Observadores Internacionales del Centro Carter han denunciado que las elecciones en Venezuela no se ajustaron a standares democráticos internacionales y le han dado la victoria a la oposición democrática representada por Edmundo González.
Insistió en que a los países vecinos como Brasil, Colombia, Costa Rica y los mismos Estados Unidos les conviene una solución pronta, pacífica y negociada en Venezuela para evitar una nueva bomba de migración semejante a los 8 millones de venezolanos que ya viven fuera de su país.
En cuanto a potencias globales María Corina mostró una cierta esperanza de que China con su pragmatismo entienda que el régimen de Maduro nunca les va a pagar sus deudas y las cosas podrían ir mejor para ellos con un gobierno democrático en Caracas.
Durante toda la reunión virtual que tuvimos con María Corina, ella siempre se mostró muy firme, insistiendo en que “hay que resistir” y luchar “hasta el final”. Sin embargo también se mostró dispuesta a una negociación para hacer realidad una transición hacia la democracia.
MI solidaridad total y mi apoyo moral para María Corina Machado, una de las mayores lideresas y heroínas de nuestro tiempo.
Mi solidaridad total con su lucha por un cambio hacia la libertad y la democracia en Venezuela y en la América Latina.