Solo uno de cada diez casos de corrupción llega a juicio
Danny Canales [email protected] | Miércoles 17 junio, 2020 01:50 p. m.
En Costa Rica solo uno de cada diez casos de corrupción denunciados se eleva a juicio.
Así lo evidencia el tercer informe del Estado de la Justicia, divulgado recientemente.
Justamente la corrupción fue uno de los temas que evaluó en esta oportunidad en seguimiento al escándalo del cementazo que afectó la imagen del Poder Judicial.
Lea más: Gobierno Judicial presenta limitaciones para atender demandas de eficacia y transparencia
La conclusión de los pocos casos de corrupción que llegan a juicio surgió tras analizar los 370 casos que se gestionaron durante el año anterior, con un seguimiento desde su ingreso.
La mayoría de esos casos terminaron en la etapa preparatoria, que es donde se hace la investigación de la acusación, dijo Evelyn Villarreal, coordinadora de investigación del informe.
Lea más: Costa Rica invierte más en justicia, pero resuelve menos
En esa etapa se involucran varios sectores dentro del conglomerado del Poder Judicial, como el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y juez intermedio.
“Esa etapa es la que tarda más en término de todo el proceso y es donde se quedan 9 de cada 10 procesos”, detalló la coordinadora.
La mayoría de las denuncias se desestima o se sobresee, por falta de prueba o que no constituye delito y casi un 10% prescribe.
El Estado de la Justicia es un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Judicial que se hace en convenio entre el Estado de la Nación.