Subsidios a afectados económicamente por el Coronavirus se solicitarán virtualmente
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 09 abril, 2020
Una plataforma virtual con autogestión habilitada será el mecanismo para otorgar dinero a aquellos afectados económicamente por el Coronavirus, llamada Bono Proteger.
Se trata del sitio proteger.go.cr, el cual es completamente gratuito y permanecerá abierto a lo largo de la emergencia.
Lea más: ¢1 billón serían destinados a empresas y ciudadanos afectados por Covid-19
El proceso consta de entrar, firmar un consentimiento informado de estar de acuerdo de aportar información, así como realizar declaración jurada de que ha sido afectado por el Coronavirus.
Ingresa su identificación llenando un formulario que sirve como base para que el Gobierno determine si cumple el perfil prioritario para recibir la ayuda.
Además, debe digitar su cuenta IBAN, y los que no tienen, pueden hacer la gestión de solicitarla.
Conscientes del difícil momento global el Gobierno impulsa el Bono Proteger, este brindará alivio económico temporal a las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos por el COVID-19. Su solicitud se hará únicamente de forma virtual en https://t.co/80MBW0snxf
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) April 9, 2020
"Si tiene preguntas lo pueden atender en el mismo sitio, en una sección de consultas; asimismo, se harán sesiones para explicar el funcionamiento de la plataforma", expresó Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.
Su fin es dar alivio económico a al menos 680 mil personas por tres meses inicialmente, por medio de una transferencia monetaria mensual.
A hoy se tienen disponibles de ₡21 mil millones en recursos
Fondos restantes provienen Proyecto Pagar, que pretende saldar la deuda estatal utilizando el superávit de múltiples instituciones, así como contribuciones de pensiones de lujo, empréstitos de entes financieros internacionales, entre otros incluidos en el presupuesto extraordinario.
Lea más: Gobierno solicita préstamo al BID para financiarse
“Son ₡125 mil al mes a aquellos despedidos; quienes vean una reducción o suspensión de contrato en el transcurso de la emergencia nacional en un 50% o menos, tendrán un la mitad del bono. También pueden ser beneficiarios informales e independientes”, dijo Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano.