Sustitución de fibra óptica impulsa la economía circular en Centroamerica
Telecable identifica oportunidad de reutilizar equipo HFC
Melissa González [email protected] | Miércoles 05 junio, 2024
La empresa de telecomunicaciones Telecable ha identificado una oportunidad para impulsar la economía circular en Centroamérica mediante la reutilización de equipos HFC descontinuados debido a la transición a la fibra óptica.
Estos equipos son vendidos para ser reutilizados en otros países de la región que aún utilizan la tecnología HFC.
Telecable, pionera en Costa Rica en migrar a una red 100% fibra óptica, cuenta con un centro de acopio que almacena temporalmente residuos generados durante esta transición, como cable, cartón y carruchas de madera.
Lea más: Telecable se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones en implementar el IPMe
Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental, sino que también ofrece una segunda vida a los equipos electrónicos funcionales.
"La reutilización de estos equipos en otros países es una forma sostenible y eficiente para prolongar la vida útil de equipos que aún son funcionales, pero han quedado descontinuados debido a avances tecnológicos locales. Además, proporciona a las comunidades que aún no han migrado a la fibra óptica acceso a tecnologías de conectividad avanzadas a un costo más bajo", explicó Raquel Vargas, directora de Capital Humano de Telecable.
Un estudio de la Universidad de Stanford y la Agencia Internacional de Energía (IEA) reveló que la implementación de redes de fibra óptica puede reducir el consumo energético de las infraestructuras de telecomunicaciones hasta en un 60% en comparación con las redes de cobre.
Asimismo, se observó una disminución significativa en la generación de residuos electrónicos en las ciudades que adoptaron estas tecnologías.
Lea más: 5 pasos para aumentar gratuitamente la velocidad de Internet si es cliente de Telecable
"La fibra óptica no solo es una tecnología superior en términos de capacidad y velocidad de transmisión de datos, sino que también ofrece importantes beneficios ambientales y económicos dentro del marco de la economía circular. Su durabilidad, eficiencia energética, reciclabilidad y capacidad para reducir el uso de materiales hacen de la fibra óptica una pieza clave para un futuro más sostenible y eficiente", concluyó Vargas.
Este esfuerzo de Telecable ejemplifica cómo las empresas pueden contribuir a la sostenibilidad y al mismo tiempo mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la región.
Otras acciones
- Manejo de registros de consumos y generación de residuos que permiten analizar comportamientos para aplicar acciones de reducción.
- Identificación de aspectos e impactos ambientales.
- Implementación de galardón Bandera Azul Ecológica.
- Capacitación sobre Gestión de Residuos, Combustibles Fósiles, Gestión de la Energía, Gestión del Agua, Aguas Residuales, Contaminantes Atmosféricos, Cambio Climático.
- Actividades de compensación ambiental.
- Aporte a proyectos ambientales como DONATAPA.
- Participación de colaboradores y sus familias en actividades ambientales (voluntariados, Hogares Sostenibles, charlas).