Sutel se sacude de propuesta de recorte a superávit
Johnny Castro [email protected] | Martes 11 febrero, 2020 09:01 a. m.
El proyecto de ley 21.794 impulsado por el Gobierno va en contra de la mejores prácticas en materia de independencia financiera que debe tener la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como regulador del sector, aseguró le entidad al ser consultada.
Lea más: Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados
Afecta además, los proyectos ejecutados con recursos de destinados por el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel) a las poblaciones vulnerables.
Los recursos de Fonatel, tal y como se definió el el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, son fondos con un destino específico dirigido a “personas con necesidades sociales especiales, tales como albergues de menores, adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena, escuelas y colegios públicos, así como centros de salud públicos”; quienes se benefician de los proyectos que ejecutamos.
Actualmente, existen cuatro proyectos en los que ha a invertido a la fecha $125 millones y existen compromisos contratuales hasta 2027 que se deben cumplir, entre ellos 140 mil familias de escasos recursos a los que se les paga la mensualidad de internet para que sus hijos puedan estudiar o el pago de servicio de Internet se le brinda de manera gratuita a centros de salud, escuelas, colegios y bibliotecas.
Lea más: Costa Rica tendrá más de 500 puntos de Internet gratuito en 2026
Además, se está a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto de la Red Educativa del Bicentenario; que se trabaja junto con los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación. Con este anuncio, este y otros proyectos podrían verse en riesgo.
El estado espera recaudar por una única vez ¢18 mil millones de superávit de Sutel y unos ¢40 mil millones de Fonatel.