Tamizaje por mamografía clave para la detección de cáncer de mama
En Costa Rica el 87% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven
Melissa González [email protected] | Sábado 07 octubre, 2023 10:45 a. m.
La realización de mamografías de manera preventiva y regular, es decir, no solamente cuando hay sospechas de alguna lesión o síntomas de una enfermedad, es una de las medidas clave para promover la detección temprana del cáncer de mama, que es el segundo más frecuente en mujeres costarricenses y el de más mortalidad.
Desde hace muchos años, diversos sistemas de salud del mundo han adoptado la realización de mamografías, no solo en pacientes con síntomas de cáncer de mama, sino también mediante la estrategia del tamizaje.
Lea más: Mujeres de 45 años en adelante tienen más probabilidades de presentar cáncer de mama
Esta consiste en realizar campañas masivas y/o establecer una política de salud pública, en la que, de manera periódica, se ejecuta este examen en personas que no presentan síntomas en la glándula mamaria, pero que ingresan o pertenecen a grupos de edad en los cuales las estadísticas reportan un aumento significativo de la frecuencia de cáncer de mama.
“Sabemos que la detección temprana es decisiva para la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, y es por eso que, tanto los sistemas de salud como las mujeres, a partir de los 40 años, deben estar alertas para realizarse los tamizajes por mamografía”, dijo Dr. Manfred Monge, radiólogo del Hospital Unibe.
Aunque el tamizaje es un examen que se promueve a partir de los 40 años, en casos específicos de pacientes con familiares que han padecido cáncer de mama, el experto indica que se debe tamizar diez años antes de la fecha del diagnóstico de ese familiar.
Lea más: Confidente y consejero: lanzan “Diario de Apoyo” para pacientes con cáncer de mama
En Costa Rica el 87% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven; uno de los porcentajes más altos del mundo, por lo que, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, resulta primordial insistir en la cultura de la prevención y el diagnóstico temprano a través del tamizaje por mamografía, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.