Tasa de desempleo en Costa Rica triplica promedio OCDE
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 julio, 2021 01:00 p. m.
La tasa de desempleo del 17,7% para mayo reportada en nuestro país, triplica el promedio de la OCDE según dio a conocer la Organización hoy.
El promedio de la OCDE es de un 6,6%, demostrando el grave problema que atraviesa Costa Rica a nivel de la pérdida de empleos.
Grecia es el país más cercano a Costa Rica, siendo menor la tasa de desempleo en unos 2,3 puntos porcentuales.
? The latest #unemployment rates across OECD countries are out.
— OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) July 7, 2021
8 million more people are unemployed in OECD countries than before the #COVID19 crisis.
? analysis here ➡️https://t.co/OoHoiCv9qE #EmploymentOutlook pic.twitter.com/WV1cw0QVFD
"Sabemos que la pandemia de la Covid-19 ha profundizado las brechas sociales y económicas ya existentes, entre aquellos con altas habilidades y altos ingresos y aquellos sin, entre generaciones, entre hombres y mujeres, entre aquellos con buenos trabajos y aquellos con trabajos precarios o sin trabajo. en absoluto. El desempleo es alto y no se espera que los puestos de trabajo se recuperen rápidamente. Alcanzar las tasas de empleo prepandémicas puede llevar varios años", mencionan en su estudio.
Que este no parece ser un problema pronto a solucionarse lo han advertido otros entes; ya que si bien seguirá una trayectoria de descenso, el desempleo no bajará del 10% hasta el 2025 en el caso de nuestro país, estimó en su momento el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea más: Desempleo seguiría en tasas de doble dígito hasta el 2025
El mismo FMI asume que el desempleo en Costa Rica será el segundo más alto de Latinoamérica al cierre del año; en específico, cuentan con una tasa proyectada para nuestro país del 16%, solo superando lo esperado para Venezuela, que es cerrar el 2021 con un 58,4% de desempleo.
No obstante, la propia OCDE apunta a que este momento también brinda una oportunidad única para reconstruir mercados laborales más resilientes, abordando problemas estructurales de larga data que se han visto exacerbados por la crisis de la Covid-19.
"Es probable que no abordar ahora la desigualdad y la exclusión provoque divisiones sociales más profundas y tenga un impacto negativo en la productividad y la recuperación económica", mencionan en su estudio.
En ese sentido, a Costa Rica le urge una estrategia para reducir la informalidad, por llamada de atención de la propia OCDE.
Simplificar el salario mínimo, desplazando gradualmente parte de la carga fiscal de las contribuciones a la seguridad social a otros impuestos (como impuestos a la propiedad), mejorar la calidad de educación y capacitación, y la simplificación de los procedimientos administrativos para reducir los costos de entrada y formalización, son sugerencias de la OCDE para reducir la informalidad.
Lea más: Informalidad laboral, ¿hasta cuándo aguantará el país?
En su análisis en el estudio Going for Growth 2021, hacen notar el grave problema que tiene Costa Rica referente a la informalidad.
Por ejemplo, en la segunda mitad del 2020, en total, los cuentapropistas no profesionales y trabajadores informales acapararon el 90% de esos nuevos trabajos en Costa Rica, según la Organización Internacional del Trabajo.