Entrevista con Gerardo Corrales, economista independiente
Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura
Tasa máxima en colones será del 39%
Redacción La República [email protected] | Viernes 03 abril, 2020 02:17 p. m.
Las tasas de interés en varios tipos de transacción serían reducidas, lo que generará un cambio del perfil del sector financiero, mientras afectaría la economía en general, una vez que se aprueben las Reformas a la Ley de Promoción de la Competencia, conocidas como la Ley de la Usura, la que fue remitida ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso.
La República conversó sobre las reformas propuestas con el economista Gerardo Corrales.
¿Cuáles serían las tasas máximas?
La tasa máxima en colones sería del 39%.
En dólares sería el 31%.
¿Cuáles son las tasas máximas actuales?
La tasa máxima en colones para tarjetas de crédito es del 50%.
En dólares es del 30%
No se conoce los montos precisos; sin embargo, las tasas de interés de los créditos comerciales, así como los préstamos de las financieras no reguladas a menudo son mayores, ya que no se reportan datos oficiales.
¿Cuáles transacciones estarían sujetas a los nuevos límites?
Todas - tarjetas de crédito, créditos personales, y créditos comerciales, así como los préstamos de las financieras no reguladas.
¿Cuándo se aplicarían las nuevas normas?
Las nuevas normas se aplicarían a cualquier crédito acordado después del momento de entrar en vigor la nueva ley.
Cualquier obligación previamente incurrida sería sujeta a las condiciones originales.
Por ejemplo, en el caso de una tarjeta de crédito, cualquier compra realizada a partir de la entrada en vigor de la ley sería sujeta a las nuevas normas, así que la tasa máxima cobrada en la compra de una pizza un día antes de la ley sería el 54%, un día después sería el 39%.
Las leyes en Costa Rica no son de aplicación retroactiva.
Lea más: Tasas de usura serían de 39% y 55%
¿Quiénes serían las personas más afectadas por las nuevas normas?
Las personas afectadas serían sobre todo las que tienen ingresos bajos.
Un banco u otra financiera no podría otorgar el crédito a una tasa máxima del 39% a una persona con un perfil poco alentador – alto nivel de riesgo de incobrables y altos costos administrativos, ya que a menudo esa persona ocupa una sucursal, al no poder hacer las transacciones en línea o por medios digitales.
¿Cuáles serían los entes más afectados por las nuevas normas?
El sector más afectado sería el de las financiera no reguladas, ya que su mercado principal es el de las personas de bajo ingreso, quienes actualmente pagan las tasas a veces hasta del 80%.
El sector comercial también sería afectado, ya que los créditos otorgados por las empresas tienden a involucrar tasas mayores a las de los bancos o cooperativas por el tipo de negocio que manejan y segmentos de mercado a los que llegan.
¿Cuál sería el impacto en la economía de las nuevas medidas?
Habría dos cambios importantes.
Primero, algunos deudores buscarían la plata prestada en el mercado informal, lo que no se puede medir, mientras se pierde la trazabilidad fiscal que hoy se logra cuando las personas consumen con tarjetas y los bancos están obligados a enviar máximo al día siguiente una proporción importante del IVA al Ministerio de Hacienda.
Segundo, habría menos consumo, lo que afectaría al sector comercial, así como a las entidades financieras formales que perderían un porcentaje importante de sus clientes, especialmente de menores ingresos.
¿Quiénes no sentirían ninguna gran diferencia por la Ley de Usura?
Una persona con buenos ingresos no sería afectada, ya que el prestamista no tendría problemas en otorgarle el crédito a una tasa baja de interés, a alguien que le representa un nivel bajo de riesgo de incumplimiento y costos reducidos de administración y cobranza.
Los créditos hipotecarios, prendarios, personales así como el crédito corporativo y mipymes no debería verse afectados pues son negocios con niveles de riesgo, costos de operación y cobranza, mucho menores
¿Cuál es el tamaño del mercado?
Costa Rica cuenta con unos 1,8 millones de tarjetahabientes
Los créditos de las tarjetas tienen un saldo aproximado a los $2,6 mil millones.