Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


¿Tasas de interés altas en 2025?

Anelena Sabater [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2024


Anelena Sabater


En el 2022 el Banco Central (BCCR) empezó a incrementar la tasa de política monetaria (TPM) producto de una inflación demasiado alta (que superó el 12% en agosto de 2022). Lo anterior se conoce como política monetaria restrictiva, esta política persigue la reducción de la oferta monetaria (la cantidad de dinero en circulación de la economía) y por definición busca el efecto contrario de la política monetaria expansiva. Concretamente, una forma de disminuir la oferta monetaria es incrementar las tasas de interés, con consecuencias directas en el empleo y la inflación.

Luego del incremento de 775 puntos base (p.b.) en la TPM durante 2022, el BCCR ha tenido espacios -de sobra- para disminuir la TPM, ya que la inflación se logró contener durante 2023. La crítica ha sido por qué la disminución de la TPM ha demorado más de lo esperado y por ende esto ha derivado en tasas altas en el sistema financiero nacional. Durante 2024 el BCCR redujo 200 p.b. la TPM, pasando de 6% a 4%.

Según las previsiones del BCCR, la inflación se mantendrá por debajo del rango meta (3% +/- 1%) en la primera parte del año. Recordemos además que, tenemos prácticamente 18 meses con inflación negativa y de hecho la valoración de riesgos del BCCR apunta hacia una mayor probabilidad de que la evolución de los precios continue por debajo del rango meta en el 2025. Esto implica que el BCCR tendrá espacio para nuevas reducciones de la TPM el otro año. Pero… no necesariamente, lo anterior estará supeditado -entre otros factores- al movimiento a la baja en las tasas de interés de los Estados Unidos, el cual se prevé que sea lento. En el último año es claro que el BCCR ha ajustado su política monetaria en función de las decisiones de la Fed, de ahí la importancia de analizar qué se espera de la autoridad monetaria estadounidense.

Hawkish Cut, la Fed con un reenfoque duro

En la última reunión del año, la Fed bajó la tasa de interés de referencia (Fed Funds) hasta 4,25%/4,50%, y según comunicó espera solo dos recortes en la tasa para el 2025, de 25 p.b. cada uno. El mensaje de la Fed fue que el contexto actual requiere cautela y ralentización en el ritmo de recortes y que existe un foco de incertidumbre importante vinculado a cuál será el impacto que tendrá sobre la economía la aplicación de la agenda económica de Trump.

Por otro lado, una reducción fuerte en las tasas de interés en colones dejaría el premio por ahorrar en colones en terreno negativo, lo cual incentivaría la dolarización de los portafolios de inversión y presionaría el tipo de cambio al alza, esto último parece ser algo no deseado por el BCCR.

Así las cosas, por el rezago de transaminación entre tasas es esperable que continuemos paulatinamente observando ajustes a la baja en las tasas de interés, pero la transmisión será más lenta en la medida en que los ajustes en la TPM sean de magnitudes menores y menos constantes. Por otro lado, tasas de referencia en dólares, como por ejemplo la tasa Prime (que disminuyó solamente de 8.5% a 7.5% durante 2024) seguirán altas hasta que la política monetaria estadounidense sea menos cauta.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.