Evitar que el gobierno busque crédito en el mercado local es el objetivo de Rodrigo Chaves
Tasas de interés y tipo de cambio se mantendrían estables cuatro años si prospera venta anual de eurobonos por $1.500 millones
Aprobación depende de diputados tras solicitud de Nogui Acosta, ministro de Hacienda
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 02 junio, 2022
Las personas que tengan créditos y que están preocupados por el alza en las tasas de interés y el tipo de cambio, podrían experimentar un alivio en los próximos meses, si Rodrigo Chaves logra colocar $1.500 millones al año en eurobonos entre el 2022 y el 2027.
La idea es evitar que el gobierno presione al alza las tasas de interés en el mercado local al buscar crédito para financiar sus operaciones, como serían el pago de salarios y de pensiones con cargo al presupuesto, además de otros gastos.
Lea más: ¿Y si nadie quiere los eurobonos?
De esta manera, el mercado local tendría una relativa calma al sacar de la ecuación a uno de los mayores jugadores nacionales en la búsqueda de crédito.
Lea más: Preocupaciones políticas y cambiarias sobre los eurobonos
Por otra parte, al inyectarse más dólares a la economía, tendería a mitigarse el aumento de la moneda norteamericana, ya que durante los próximos cuatro años estaría ingresando una buena cantidad de dinero norteamericano por la colocación de los eurobonos.
La solicitud del gobierno de Chaves al Congreso se da en momentos en que las tasas de interés tienden al alza, luego de que el Banco Central ajustara la política monetaria, con el objetivo de contener la inflación que es empujada a su vez, por el tipo de cambio y el costo de los combustibles, entre otras variables.
Los eurobonos beneficiarían no solamente a las familias, sino también a las empresas, ya que tendrían acceso a créditos con mejores condiciones, a la vez, que sus pasivos se mantendrían estables.
¿Qué es el eurobono?
Son títulos valores que el Gobierno utiliza para financiarse:
- No necesariamente son títulos en euros, Costa Rica los emitió en dólares
- Se venden en los principales mercados internacionales, como Nueva York y Londres
- Cualquier país puede usar la figura
- Las tasas de interés son más estables
- Sin competencia para los recursos del mercado local
- Vencen en plazos de 12 y 26 años
Por otra parte, la colocación de los eurobonos generaría tranquilidad a los trabajadores públicos, así como los pensionados, pues el gobierno captaría los recursos necesarios para financiar el pago de sus operaciones, incluidos salarios y pensiones con cargo al presupuesto, durante los próximos cuatro años.
“Tener más acceso a este ahorro externo permitirá que las tasas de interés no presenten una volatilidad innecesaria, que afecte la toma de decisiones de las personas y las empresas y por ende, el crecimiento económico y la generación de empleo. Además, diferentes opciones de financiamiento, contemplando los controles políticos que los diferentes poderes de la República consideren necesarios”, aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.
Financiarse externamente permitiría disminuir la deuda local que se mantiene abultada y sin solución en los últimos 20 años.
“La deuda externa siempre es más barata que el financiamiento interno y Costa Rica tiene un 77% de deuda interna; entonces si se endeuda en el exterior, aprovechando la calificación de riesgo que se tiene ahora, le sale mejor y si lo empieza a desmenuzar, estaría agarrando dólares que vendrían a aumentar las reservas internacionales y a eliminar la presión en el tipo de cambio también”, explicó Daniel Suchar, analista financiero.