Taxificación de Uber y DiDi haría más caros los viajes, según expertos
Choferes de apps estarían obligados a pagar seguro, impuestos y afiliarse a la CCSS
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 marzo, 2024 05:07 a. m.
Los usuarios de plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi tendrían que pagar más dinero por sus viajes en caso de que se apruebe un proyecto de ley que ya inició su trámite final en la Asamblea Legislativa.
Lea más: “Taxificación” de plataformas como Uber y DiDi avanza al plenario para trámite final
La iniciativa, que fue dictaminada este miércoles, obligaría a los choferes de apps a pagar varios seguros, impuestos y afiliarse a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Estos nuevos costos serían trasladados al usuario, según Otto Guevara, consultor y exdiputado.
“Este proyecto, como fue dictaminado, va a significar un encarecimiento de los costos para más de 1 millón de usuarios de las plataformas, y al mismo tiempo va a afectar a los 30 empresarios y microempresarios que se dedican a esta actividad económica”, dijo Guevara.
En cierta forma, sería como "taxificar" el servicio de plataformas, ya que irremediablemente el servicio subiría de precio.
En el caso del seguro, se trata de una póliza de responsabilidad civil en caso de lesión o muerte de terceros y por daños a la propiedad de otros vehículos; asimismo, los choferes tendrían que pagar una póliza por riesgos de trabajo, mientras que los impuestos serían los que cobra Hacienda por renta.
En cuanto a la CCSS, los choferes tendrían que cotizar como cualquier otro trabajador independiente.
“Al obligarlos a cotizar a la CCSS como trabajadores independientes, se les está poniendo una carga muy grande que será trasladada al usuario”, indicó Guevara.
La propuesta todavía tiene que aprobarse en dos debates en el plenario para convertirse en ley.
Las apps tienen más de 7 años en el país y a la fecha, no se ha logrado aprobar una legislación en torno al tema.
En ese sentido, Juan Ricardo Fernández de la Asociación de Consumidores Libres, resaltó que al menos no se estableció un límite en el número de conductores como se pretendió al inicio.
“La nueva versión del proyecto mejora algunos aspectos, como por ejemplo, elimina el tope de conductores, que hubiera taxificado completamente a las plataformas; sin embargo, esta versión mantiene un control de precios con una fórmula distinta. La Asociación de Consumidores Libres se opone a cualquier tipo de control de precios ya que se ha demostrado una y otra vez que son totalmente perjudiciales para el usuario”, dijo Fernández.