El 34% de ahorrantes en Grupo Mutual están en el rango de 31 y 45 años
Teletrabajo e interés de nuevas generaciones pueden forjar la cultura del ahorro
Entidad le insta a redireccionar gastos que haría si laborara presencialmente, a armar un plan familiar de ahorro
Redacción La República [email protected] | Viernes 29 octubre, 2021
Con el teletrabajo como una herramienta y las nuevas generaciones como actores ejecutores, Grupo Mutual es optimista en este Mes del Ahorro en que se puede fomentar todavía más esta práctica en los hogares costarricenses.
Esta entidad es la impulsora de que se hiciera una realidad que cada 31 de octubre se celebre el Día Nacional del Ahorro y se incorporara dentro del calendario escolar. Grupo Mutual tiene como meta contar con clientes más informados, que puedan tomar mejores decisiones financieras e incrementar sus habilidades en el uso de las ventajas de los medios electrónicos.
De cara el futuro es positivo saber situaciones que se dan hoy en día, como que el 34% de sus ahorrantes se encuentran en edades entre 31 y 45 años, siguiéndole el grupo etario que va desde los 19 a los 30 años con un 21%.
Todavía una mejor noticia pues a estas edades la capacidad de ahorro es más limitada porque podría considerarse con una menor capacidad de ingreso, pero queda en evidencia que el comportamiento del ahorrante ha sido constante y creciente.
La mayor adopción del teletrabajo solo puede ser un factor de ayuda en ese sentido; por ejemplo, podría convertir lo que antes eran gastos de transporte en un valioso ahorro que le apoyaría en el futuro como un fondo para emergencias o para algún proyecto personal o familiar, sugieren desde Grupo Mutual.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, actualmente 208 mil personas se mantienen en puestos de teletrabajo desde sus hogares, lo cual debería representar un ahorro significativo en rubros de movilización. Así, por ejemplo, costos en transporte, según el Consejo de Transporte Público (CPT) representa hasta 150 mil colones anuales, lo que podría destinarse a incentivar su plan de ahorro familiar.
“En Grupo Mutual hemos venido trabajando por varios años, en el fortalecimiento de programas de Educación Financiera en escuelas, colegios y lugares de trabajo, adicional a esto factores asociados a la implementación del teletrabajo por temas de pandemia, podría haber significado una reducción de costos fijos en transporte, ocio y alimentación, generando mayor liquidez la cual se destinó al ahorro”, dijo Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.
Aporte
Grupo Mutual no solo espera que el teletrabajo y las nuevas generaciones funcionen para generar la cultura del ahorro, sino que ellos mismos trabajan en fomentarlo, con hechos como:
- En los últimos 5 años ha ofrecido Educación Financiera a más de 25.000 personas, incluyendo temas como consejos básicos para tener finanzas sanas y la elaboración correcta de un presupuesto, ya sea personal o familiar.
- Se ha impactado a 16.000 personas mediante webinar, charlas virtuales, videos informativos, sesiones personalizadas en centros educativos, clientes, comunidad, colaboradores, asociaciones y familias en condición de vulnerabilidad.
- Ha creado alianzas empresariales para implementar el programa “Padrinos Financieros”. Este servicio tiene como fin apoyar al personal de las empresas y a sus familias para desarrollar buenos hábitos financieros y a solucionar las crisis económicas por las que estén pasando.