Territorios indígenas recibirán pago de los primeros Contratos por Reducción de Emisiones Forestales
Allan Madriz [email protected] | Viernes 31 marzo, 2023 11:50 a. m.
Costa Rica se convertirá en uno de los primeros países a pagar a los pueblos indígenas por reducir las emisiones con el resguardo de los bosques.
Mediante el mecanismo CREF Indígena (Contratos por Reducción de Emisiones Forestales), se transferirá a los pueblos indígenas la compensación económica por las emisiones de gases de efecto invernadero reducidas en sus territorios durante el periodo 2018-2024.
Lea más: Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica recibe premio de Naciones Unidas
Representantes de los territorios indígenas de Ujarras y Aditica, presentaron los dos primeros Planes Ambientales Territoriales (PAFTS), tras un proceso de diez años de preparación.
Lea más: Costa Rica invertirá ¢41 mil millones más para la protección de bosques
En el marco de la implementación de la Estrategia REDD+, se firmaron los primeros CREF en las fincas en condición de posesión que cumplieron con los procedimientos establecidos para su participación.
Se trata de seis contratos con personas poseedoras, lo cual generará en los próximos tres años ingresos a estas familias por un total de $181 mil (casi ¢98 millones) en zonas rurales de nuestro país.
Una vez que todos los territorios completen el proceso de preparación de Planes Ambientales Territoriales, se transferirán hasta $18 millones de dólares al 2025, según Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
Los recursos CREF son adicionales a los montos recibidos en Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Entre el 2010 y el 2022 los territorios indígenas han recibido cerca de ¢33 mil millones producto del PSA.