Tiburón martillo sale de lista de especies comerciales tras anularse decreto de Luis Guillermo Solís
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 12:01 p. m.
Los tiburones martillo no serán más considerados una especie comercial en Costa Rica gracias a un fallo de la Sala I.
El tribunal anuló un decreto firmado por Luis Guillermo Solís que permitía dicha categorización y la explotación de la especie con fines comerciales.
Ahora, el tiburón martillo será considerada una especie silvestre y en peligro de extinción, por lo que no se podrá capturar con fines comerciales.
El recurso para anular dicho decreto interpuesto por la organización MarViva, confirmó Jorge Jiménez, director general de dicha ONG.
Lea más: Carlos Alvarado declarado no grato en Puntarenas por vetar pesca de arrastre
El decreto firmado en la administración Solís Rivera en 2016, otorgó potestades al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para elegir cuáles especies exportar al mercado internacional, incluso entre las amenazadas con la extinción.
Lea más: Incopesca determinaría autonomía de faenas pesqueras, según propuesta del Ejecutivo
Esto pese a que anteriormente dicha responsabilidad recaía en un comité científico, que era el encargado de determinar cuáles de esas especies en peligro se podían explotar comercialmente.
El decreto permitió que especies como el tiburón ballena, el caballo de mar y el mencionado tiburón matillo, estuvieran en la lista de especies comerciales, a criterio de Incopesca.