Tildan de inviable y discriminatorio proyecto de ley sobre imagen de la mujer en la publicidad
Neyssa Calvo [email protected] | Martes 24 enero, 2023 02:40 p. m.
Una vez más el proyecto de ley que regula la imagen de la mujer en la publicidad fue censurado y considerado inviable por diferentes sectores, entre ellos publicitario, empresarial e incluso de representantes del Poder Legislativo.
Dicho proyecto plantea una reforma a la Ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer, vigente desde hace 48 años. Sin embargo, sus oponentes afirman que la redacción afecta la industria y el comercio en general, va contra la democracia e impone multas exageradas que afectan principalmente a las Pymes.
En la actualidad, el documento se encuentra en proceso de revisión por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.
“Es discriminatorio por sí mismo, por la subjetividad con la que fue redactado. Su aprobación agravaría la situación económica de la industria de la comunicación y por ende del comercio en general, a niveles que no se han dimensionado”, afirmó Marian Bákit, presidenta de la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica.
Su opinión se replicó, en el conversatorio sobre el tema que se realizó, en el salón de Expresidentes, en la Asamblea Legislativa, donde participaron representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica, del Ministerio de Gobernación y Policía; así como las diputadas Johana Obando y Daniela Rojas.
Las principales preocupaciones del sector productivo están relacionadas con el artículo 5 del proyecto que indica que el Ministerio de Gobernación será el encargado de ejecutar la ley y regular la censura previa. Además, del hecho que podrá ordenar sanciones que incluyen multas que oscilan entre los 15 y 20 salarios de personas físicas o jurídicas por el incumplimiento de la ley.
Lea más: Costa Rica sancionará diferencias salariales entre mujeres y hombres en un mismo puesto
El conversatorio tuvo como premisa alzar la voz y sensibilizar sobre un proyecto que debería ser planteado tomando en consideración a todos los sectores involucrados y evitando acciones restrictivas, coercitivas que generan más burocracia y atenten contra la libertad de expresión.