Dólar rondaría entre los ¢550 y los ¢580 al cierre del año
Tipo de cambio se mantendrá barato durante el segundo semestre del 2023 por eurobonos y préstamos del FMI
Banco Central deberá tomar acciones en su tasa de política monetaria si quiere variar el rumbo de la moneda extranjera
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 07 julio, 2023
El exceso de dólares en el mercado se mantendrá durante el segundo semestre del año y esto hará que el precio se mantenga bajo.
Lea más: Precio del dólar bajará más por eurobonos
El ingreso de los dos desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de $521 millones y la negociación de la segunda colocación de los eurobonos provocan que el dólar siga apreciándose.
Lea más: Eurobonos le dan tranquilidad a empresas, hogares y Gobierno
El primer préstamo por $275 millones corresponde al acuerdo del Servicio Ampliado con el FMI y el segundo será de $246 millones que corresponde a la primera revisión de las medidas del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.
En lo que llevamos del año, el tipo de cambio se apreció en un 22% y esto ha dejado ganadores y perdedores.
El dólar se ha mantenido bajo y esto preocupa aún más al sector privado que viene clamando a gritos que el precio de esta moneda suba y de esta forma, proteger la inversión y los empleos que sus ganancias dependen de esa moneda.
Asimismo, solicitan que se incremente la tasa de política monetaria, sin embargo, aunque se han aprobado bajas todavía no han provocado efectos que hagan subir el precio del dólar.
“Desde junio del 2022, el Banco Central no ha tomado medidas y esto hace que el exceso o sobrante de dólares en las ventanillas pasara de $2.292 millones a $6.480 millones, un 83% de aumento y esto hace que se esté pagando ¢150 menos por cada dólar, reduciendo los ingresos por ventas de las empresas”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Y es que esta política de la autoridad monetaria está siendo catalogada por el Banco Central como restrictiva, la cual podría cambiar el próximo 26 de julio si toma la decisión de disminuir aún más la tasa de política monetaria.
“Si el Banco Central reduce significativamente la tasa de política monetaria, pero el ingreso de dólares a la economía por los créditos internacionales y eurobonos es muy alta entonces se presionaría más a la baja el tipo de cambio (apreciación del colón) en los próximos meses”, aseguró Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
Lo cierto del caso es que el dólar no subiría en este semestre a precios como los que reportó el año pasado que llegó a los ¢700, es más la proyección que ronde entre los ¢550 y los ¢580 al cierre del año, según economistas consultados por LA REPÚBLICA.
Expectativas
Se anticipa por parte de los economistas que es muy probable que el próximo 26 de julio se disminuya aún más la tasa de política monetaria tomando en cuenta el ingreso de dólares.
Karla Arguedas
Gerente
Prival Advisory & Strategy
La guerra contra la inflación se va ganando y esto genera espacio al Banco Central para que rebaje la tasa de política monetaria, lo que provocará un aumento en la demanda de dólares. Además, llegan una serie de dólares producto del segundo tramo de los eurobonos por $1.500 y de otros préstamos internacionales y estas fuerzas permitirán contener el tipo de cambio y que se mantenga estable.
Daniel Suchar
Analista
Independiente
El ingreso de $521 millones del Fondo Monetario Internacional en tractos y la colocación de los eurobonos provocan que Costa Rica esté nadando en dólares en los próximos meses y esto hace que el Banco Central tenga que bajar más del 7% la tasa de política monetaria para que tengamos un tipo de cambio más acorde a la realidad, por el bien de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa, pero sobre todo el empleo.