Trabajadores con finanzas saludables son 43% más productivos revela estudio
Además de mejorar su calidad de vida, también potencia la eficiencia organizacional y el compromiso con la empresa
Redacción La República [email protected] | Miércoles 01 mayo, 2024 12:00 a. m.
Los empleados con salud financiera no sólo son más felices, sino también son 43% más productivos, según datos dados a conocer por Quantum Coaching Group
De hecho, esta felicidad se traduce también en un 45% más de fidelización de clientes y una creatividad que se dispara hasta un 86%.
"La tranquilidad financiera es un motor que impulsa la eficiencia y la innovación en el trabajo. Un colaborador que maneja sus finanzas de manera saludable es capaz de concentrarse mejor en sus tareas y aportar más eficazmente al éxito empresarial”, afirmó Carlos Vásquez, coach financiero y socio fundador de la firma.
Además, las empresas con personal financieramente estable ven incrementadas sus ventas en un 37% y reciben un 10% más de calificaciones positivas de sus clientes.
Lea más: 10 hábitos de oro de finanzas personales
No obstante, a pesar de su importancia, muchos empleadores o encargados de Recursos Humanos aún no comprenden completamente cómo la estabilidad financiera de sus colaboradores afecta el funcionamiento general de la organización.
Es en este sentido que, la inversión en educación financiera y el apoyo individualizado son estrategias que los patronos pueden adoptar para mejorar la salud financiera de sus trabajadores.
“Estas acciones no solo benefician a los empleados, sino que también reducen la frustración en un 55%, las ausencias en un 41% y las bajas laborales por enfermedad en un 66%”, detalla Vázquez.
La igualdad de género en la gestión financiera también es crucial. De hecho, los hombres y mujeres enfrentan desafíos similares en finanzas, por lo que la educación es la clave para equipar a todos con las herramientas necesarias para una gestión efectiva, según el experto.
Para aquellas personas que se encuentran en una situación financiera difícil, priorizar las deudas de menor a mayor monto puede ser un método efectivo para ver progreso y motivarse a continuar. Además, es crucial cambiar los hábitos de consumo y explorar nuevas fuentes de ingresos.