Salario en multinacionales promedia los $1.500 mensuales
Trabajadores de zonas francas ganan el doble que los del sector privado
Régimen nacional alberga 380 empresas
Brandon Flores [email protected] | Miércoles 13 marzo, 2019
Con el ingreso mensual promedio de unos $1.500, los trabajadores de empresas en zonas francas gana el doble que los del sector privado, según la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).
Lea más: Zonas francas contrataron a 13 mil personas el año pasado
Solo el año pasado, contrataron a 13 mil personas gracias a la instalación de 20 nuevas empresas y a 28 áreas o proyectos de reinversión en las ya instaladas, para puestos que en muchos casos requieren destreza en dos o más idiomas, habilidades blandas y tecnológicas.
Las zonas francas nacionales albergan actualmente a 380 compañías y representan un 34% del total de empleo.
Las empresas, además, reclutaron en 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% de sus puestos es desempeñado por féminas.
Lea más: Carlos Wong asumió presidencia de Asociación de Empresas de Zonas Francas
Por otra parte, tres multinacionales se instalaron fuera del Área Metropolitana dando empleo a 850 personas en sectores como industria, manufactura liviana e industria alimentaria.
El régimen
Las zonas francas reciben beneficios para invertir en el país, incluidas, por ejemplo, las siguientes exenciones del 100%, según Cinde:
• Aranceles sobre importación de insumos
• Impuesto de renta
• Impuesto a los intereses
• Impuesto de ventas sobre compras locales de bienes y/o servicios
• Timbres
Terreno fértil
El número de empresas en zonas francas costarricenses ha crecido un 21% en los últimos cinco años (cantidad de compañías según el año).
Los mejores generando empleo
Las compañías de zonas francas generan miles de empleos calificados cada año, así lo confirman las cifras de Cinde.
Un impulso
El régimen especial tiene condiciones para dinamizar la economía costarricense y en eso trabaja el Gobierno.
Carlos Wong
Presidente
Azofras
Las zonas francas no son solo generadoras de empleo formal, de calidad e incluyentes para los costarricenses, sino fuente de transferencia tecnológica, incorporación de innovaciones empresariales y altos estándares de calidad internacional.
El régimen es un motor económico y atractivo para la inversión extranjera en el país.
Pedro Beirute
Gerente general
Procomer
El régimen de zona franca vio en 2010 una reforma que permite a las empresas contar con la seguridad jurídica que es necesaria para que empresas extranjeras realicen inversión en Costa Rica.
Además, se introdujo el concepto de sectores estratégicos, para atraer empresas de manufactura avanzada, dispositivos médicos, electrónica, farmacéutica, entre otros, que le han brindado al país una mayor diversificación de su oferta exportable.