Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Medida ayudará a recuperar normalidad más rápido, según empresarios

Trabajadores del sector privado que se nieguen a vacunar contra la Covid-19 serían despedidos sin responsabilidad patronal

Sindicatos exigen que sea opcional

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2021


“Si un funcionario incumple con el reglamento y las disposiciones laborales, se pueden aplicar las sanciones correspondientes”, dijo Marco Arias, abogado laboralista y socio BDS asesores. Cortesía/La República.
“Si un funcionario incumple con el reglamento y las disposiciones laborales, se pueden aplicar las sanciones correspondientes”, dijo Marco Arias, abogado laboralista y socio BDS asesores. Cortesía/La República.


Si usted trabaja para el sector privado y tiene dudas sobre vacunarse contra la Covid-19, debe saber que desde ayer, su patrono podría despedirlo sin responsabilidad laboral si no lo hace.

Lea más: Patronos podrán decidir sobre obligatoriedad de vacuna contra la Covid-19 en la empresa privada

Y es que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 en todo el sector público y al mismo tiempo, dejó en manos de los empresarios la decisión de exigir la vacuna en sus respectivos centros de trabajo.

Esto significa, que de acuerdo a las disposiciones laborales internas, aquellos que opten por la obligatoriedad, podrían establecer sanciones a quienes se nieguen a cumplir con el reglamento.

De esta forma, un patrono amonestaría al trabajador por escrito en primera instancia, después le comunicaría un apercibimiento -en donde le advierte del posible despido sin responsabilidad patronal – y posteriormente, aplicaría el cese del contrato en caso de que el trabajador se niegue, dijo Marco Arias, abogado laboralista y socio BDS asesores.

Lea más: ¿Los costarricenses confían en las vacunas contra la Covid-19? Ucimed lo analizará

“En Costa Rica sí existe el marco legal, para que cuando una vacuna sea obligatoria, el patrono pueda exigirla a sus colaboradores (…) En ese sentido, si un funcionario incumple con el reglamento y las disposiciones laborales, se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo Arias a LA REPÚBLICA.

En cuanto al sector público, la vacuna contra la Covid-19 será obligatoria para todos los trabajadores estatales y en los casos en que un trabajador se niegue a aplicar la vacuna, se abriría un proceso disciplinario.

El anuncio del gobierno fue celebrado por el sector productivo, quien destaca la necesidad de avanzar con mayor velocidad en el proceso de vacunación.

“Estamos de acuerdo con esta directriz (…) Hacemos un llamado a todos los costarricenses para que acudan a los centros de vacunación, para que el sector productivo siga produciendo y generando empleos”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Al ser un problema de salud pública, la decisión de una persona de no vacunarse afecta a la colectividad, por lo que, desde las mesas de trabajo, la Cámara de Industrias de Costa Rica ha incentivado esa medida, considerando que podría ser la más efectiva para enfrentar la pandemia por Covid-19, en lugar de recurrir a más restricciones. 

“Esta medida va en la dirección correcta para proteger a los trabajadores y mejorar las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo y recuperar competitividad. Instamos a las empresas del sector privado que coordinen, motiven y soliciten a sus empleados a sumarse a las campañas de vacunación que se realizan en el país”, dijo Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Mientras tanto, sindicalistas del sector público se oponen a la obligatoriedad de la vacuna.

“Nos parece que la vacuna debe ser opcional (…) No se puede obligar a una persona a vacunarse si no está de acuerdo. Nosotros creemos que es importante evitar contagio y entre más seguras estén las personas, mejor para el país, pero tenemos reservas sobre la obligatoriedad”, dijo Wálter Quesada de la ANEP.


Números de la pandemia


Costa Rica sufre las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia.

Personas infectadas 525 mil
Fallecidos 6 mil
Recuperados 425 mil
Activos 94 mil


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.