Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



IVA


Entrevista Especial con Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

“Trabajaremos hasta media noche para que los proyectos de construcción tengan IVA gradual”

Construcción contrarreloj al perder disputa sobre el IVA

Christine Jenkins [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019

Olman Vargas
“Probablemente, va a generar que el año entrante sea un mal año en el sector de la construcción, que haya una baja importante”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. Cortesía/La República.


Los proyectos de construcción deben de aprobarse durante las próximas dos semanas para acceder a un trato gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según un pronunciamiento de la Procuraduría de este viernes pasado.

Aunque el sector construcción insistía en que se había acordado que ese trato fuera para todos los proyectos, al final se confirmó la interpretación del Ministerio de Hacienda que sería solo para visados antes de finalizar septiembre.

Por eso, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos dice que estarán ayudando a todos los proyectos que puedan acceder a la aplicación gradual del impuesto en servicios como los de ingeniería y arquitectura.

Este sería de 0% el primer año, un 4% en el segundo, un 8% en el tercero y el 13% completo hasta el cuarto.

Lea más: Construcción contrarreloj para evitar pago al perder disputa por IVA

¿Cuáles son los planes del Colegio para el tiempo que queda antes del 1 de octubre?

Nosotros vamos a tener un programa de apoyo para que los profesionales puedan presentar sus proyectos, y el 30 de septiembre vamos a trabajar hasta las 12 de la noche; o sea, vamos a hacer el máximo esfuerzo para ayudarle a la gente.

¿Por qué el sector ha insistido en que el IVA debe ser gradual para todos los proyectos?

Siempre existió la claridad de que la construcción es un sector importante, que genera una gran cantidad de empleo, y que la aplicación de un momento a otro del IVA podría generar sobrecostos muy significativos, y más bien llevar a una recesión en el sector construcción, la cual sería muy problemática para el resto del país.

Probablemente, va a generar que el año entrante sea un mal año en el sector de la construcción, que haya una baja importante, y para el Gobierno Central significa menos bonos de interés social que pueda entregar.

Lea más: ¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

¿Cuándo se empezaría a ver un impacto en los datos de construcción?

A partir del segundo semestre del año entrante ya se va a ver un efecto muy fuerte, pues todos los proyectos que se tramiten a partir del 1 de octubre son proyectos que normalmente uno esperaría que se empiecen a construir alrededor de abril, y ya van con el 13%.

En los últimos dos meses, ha habido un mayor registro de proyectos, probablemente la posibilidad de acceder a la gradualidad hizo que muchos adelantaran sus proyectos, y ese grupo tendrá que iniciar construcción lo más rápido que pueda.

Si inicia ahora o en octubre o noviembre, tendrá unos cinco, seis meses de IVA del 0%, pero si ya inicia en enero, febrero o marzo, serán unos pocos meses del 0%.

Precisamente, por ese efecto no se vea tanto la caída tan fuerte en el primer semestre; no obstante, sí esperaríamos que, para el segundo semestre del año entrante vaya a haber una caída muy muy fuerte.

El Colegio ha hablado de que el Poder Ejecutivo podría presentar un proyecto para modificar la Ley, si la Procuraduría no se pronunciaba a favor de la gradualidad para todos, ¿esperarían que se cumpla esto o que los diputados aclaren el tema?

Estamos un poco pesimistas de que el Gobierno Central vaya a hacer algún esfuerzo adicional a lo que ha sido el pronunciamiento de la Procuraduría.

Tuvimos varias reuniones y había un compromiso del Gobierno en el sentido de tratar de que el sector de la construcción no se afectara tanto, pero en este momento nosotros vemos difícil que quieran iniciar un proceso de ese tipo.

Vamos a hablar con los diputados, y vamos a hacer una gestión, en el sentido de que se pueda hacer una interpretación, o un ajuste, para que quede ya explícita.

¿Quién es?

Nombre Olman Vargas

Cargo Director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Experiencia

Consultor independiente en Ingeniería de Transportes

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina

Director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial

Formación

Licenciatura en Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica

Especialización en Seguridad de Tránsito, Instituto Sueco de Investigación en

Tránsito


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.