Viaducto subterráneo de 500 metros tendrá tres carriles por sentido
Transformación de rotonda de Garantías Sociales iniciaría en 30 días
Obra de infraestructura estaría lista en 2020 y serviría a 56 mil vehículos al día
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 julio, 2018
La transformación de la rotonda de las Garantías Sociales, en un viaducto subterráneo con tres carriles por sentido, iniciaría a finales de agosto si no hay ningún atraso.
El proyecto serviría para que unos 56 mil vehículos al día circulen más rápidamente por la vía de circunvalación. Se proyecta que estará listo para el primer semestre del 2020.
Lea más: Rotonda de Garantías Sociales desaparecerá pronto
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) estará a cargo del proyecto; ya puede suscribir el contrato de $17,6 millones con Meco para la construcción de este paso de seis carriles -tres por sentido-, que abarcará un paso a desnivel de 500 metros, pero impactará 860 metros de la carretera de Circunvalación en su sector este.
El plan promete velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, aceras, bahías de autobuses y un paso ininterrumpido de sur a norte y viceversa, a diferencia de ahora, pues la rotonda existente genera grandes presas en las horas pico, momento en el que deben ser reguladas por oficiales de tránsito para mitigar su impacto.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financió el proyecto por medio de un préstamo.
Lea más: Contraloría frena construcción de paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales
“Hemos conversado con UNOPS y comprenden la necesidad de acelerar el inicio de estas obras que tanto requieren los habitantes de Curridabat, Desamparados, Zapote y San Pedro, solo por mencionar algunas comunidades del este de la capital. Todos los esfuerzos se encaminarán a dar la orden de inicio lo antes posible. Espero que todo arranque en unos 30 días como máximo”, dijo Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.
La orden de inicio de la obra se puede dar en cualquier momento, gracias a que la semana pasada la Contraloría, rechazó una apelación presentada por la empresa FCC Construcción América S.A. en febrero, cuando reclamó que los profesionales aportados por Meco no tenían la experiencia necesaria.
“Estamos muy contentos con la resolución de la Contraloría, que avala la recomendación de adjudicación formulada por UNOPS y validada por Conavi. A partir de ahora, nuestro equipo técnico iniciará el proceso de verificación de condiciones para proceder lo más pronto con la firma del contrato”, asevera Alejandro Rossi, director de UNOPS.
La transformación de la rotonda de las Garantías Sociales se une a la eliminación de la rotonda de Paso Ancho, que fue sustituida por un paso a desnivel que ha dado muy buenos resultados.
La obra, que iniciaría en un mes, es parte de un proyecto de infraestructura, aún más grande, que contempla trabajos similares en Guadalupe -a la altura de Walmart- y en la Rotonda de la Bandera.
Estas dos últimas arrancarían con su cartel de licitación pronto, de acuerdo con el ministro del MOPT. No obstante, su construcción no iniciaría hasta que la Rotonda de Garantías Sociales esté prácticamente lista, ya que el impacto sobre el tránsito sería muy pesado para hacer las obras simultáneamente.
El proyecto de Garantías Sociales forma parte de un paquete de proyectos encargado por el MOPT a UNOPS, el cual también incluye los dos pasos a desnivel nombrados, así como los puentes sobre el río Virilla en Santa Ana y en la ruta a Limón.
El proyecto
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financió el proyecto por medio de un préstamo.
Proyecto Transformación de la Rotonda de la Garantías Sociales
Costo $17,6 millones
Carriles Seis (tres por sentido)
Finalización Primer semestre 2020
Vehículos beneficiados 56 mil al día
Velocidad máxima 90 kilómetros por hora
Fuente MOPT