En Costa Rica, en cuatro cantones de la capital hay cerca de 187 inmuebles subutilizados
Transformar edificios antiguos de oficinas en viviendas: un reto para revitalizar las grandes ciudades
Práctica es tendencia inmobiliaria mundial y aporta al cumplimiento de la construcción sostenible
Redacción La República [email protected] | Jueves 04 mayo, 2023
Devolver el calor de hogar a las principales ciudades del mundo a través de la adaptación de inmuebles, que en algún momento fueron empleados como oficinas, para convertirlos en casas de habitación, es una tendencia que está ganando gran popularidad dentro de la industria inmobiliaria y es un reto para Costa Rica.
Lea más: CODI impulsa marketing inmobiliario y un consumidor informado
Y es que, el hecho de “reciclar” estructuras existentes para darles un nuevo uso promueve prácticas sostenibles como generación de una menor huella de carbono y otras ventajas como disminuir la presión por extender la ciudad, al proporcionar opciones para personas que requieren una solución de habitación sin necesidad de trasladarse a lugares más remotos.
“Generar vivienda bajo este esquema favorece además a revitalizar áreas que con el tiempo se han vuelto menos atractivas y ha deteriorado el tejido urbano, incluso, contribuye a la creación de comunidades más vibrantes y diversificadas, que pueden utilizar infraestructura existente y de calidad y concentrar los esfuerzos presupuestarios de los gobiernos locales para dotar de seguridad, ornato y actividad a la comunidad de manera más puntual”, expresó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI).
Además, su ubicación proporciona a sus potenciales habitantes un fácil acceso a transporte público, restaurantes, tiendas y otros servicios.
Por ejemplo, en nuestro país, en la capital, en los cuatro distritos centrales del cantón, de mayor incidencia hay cerca de 187 edificios subutilizados, con estructuras en buen estado que requieren una intervención para retornarles un uso que los revalorice y contribuyan a generar encadenamientos económicos en la ciudad, esto de acuerdo con datos de la Municipalidad de San José.
Lea más: Regenerar San José daría un nuevo aire al comercio minorista: Verónica Alfaro de Codi
“San José no debería ser la excepción, a esta tendencia inmobiliaria mundial, sin embargo, la adaptación a nuevos usos en estas estructuras no está exenta de retos, en el caso de Costa Rica, marca una necesidad de actualizar e innovar la regulación existente que permita el cumplimiento de aspectos técnicos como seguridad humana, accesibilidad o su conversión a esquemas en condominios y a su misma vez que exista una apertura para plantear alternativas de solución tomando en cuenta ciertas condiciones inherentes que son difíciles de modificar”, explicó Alfaro.
Incluso se hace necesaria una articulación con el sector público en la que se analicen casos de estudio y permitan examinar propuestas para que se vuelva técnica y financieramente viable, que los edificios se puedan someter a procesos de permisos y obtener las licencias de construcción correspondientes.
Actualmente, ya existe un movimiento ciudadano que está impulsando un cambio de visión que procura promover una ciudad más dinámica y habitada en conjunto con el CODI y otros sectores.
“Desde la perspectiva del diseño, se puede analizar los edificios existentes para entender su potencial de diferentes usos posibles, es importante buscar soluciones específicas por medio de la evaluación de diferentes aspectos. Entre ellos, el contexto, la forma del edificio, las características de la planta, la envolvente y los componentes de servicios que ofrezca el edificio. Es imperativo, además, incorporar en el diseño, estrategias de sostenibilidad, bienestar, biofilia, y adaptabilidad. El resultado proporcionará edificios de mayor calidad, más atractivos para residentes, inquilinos e inversionistas y asegurará su resiliencia ante posibles cambios futuros”, enfatizó María Laura Guevara, Líder Regional en Gensler, para el mercado de edificios de oficina y reposicionamiento en Latinoamérica.
RECONVERSIÓN DE EDIFICIOS Y LA VIDA URBANA
VENTAJAS
• Generación de una menor huella de carbono
• Nuevas opciones de vivienda dentro de las grandes ciudades
• Revalorización de la vida urbana
• Embellecimiento de espacios subutilizados
• Aprovechamiento de arquitectónicas interesantes que se pueden incorporar en los diseños de los
apartamentos
• Por su ubicación geográfica, proporciona a sus potenciales habitantes un fácil acceso a transporte
público, restaurantes, tiendas y otros servicios
RETOS PARA COSTA RICA
• Actualización e innovación de la regulación existente, que permita el cumplimiento de aspectos técnicos
como seguridad humana, accesibilidad o su conversión a esquemas en condominios
• Mayor apertura para plantear alternativas de solución cuando hay ciertas condiciones inherentes de los
inmuebles que son difíciles de modificar
Fuentes:
- Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI)
- María Laura Guevara, Líder Regional en Gensler, para el mercado de edificios de oficina y
reposicionamiento en Latinoamérica