Transporte público está regulado por leyes de los años 60: Silvia Rojas, directora de Asomove
Sistema público debe ser atractivo, inclusivo, seguro y eficiente para que la población guarde el carro
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 mayo, 2024 08:25 a. m.
Las leyes escritas en la década de los 60 del siglo pasado regulan el transporte público de Costa Rica, de acuerdo con Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove).
Esto es fundamental para entender por qué el sistema público es deficiente y el parque vehicular costarricense ha crecido tanto, a tal punto, que hoy existe un vehículo por cada cinco ticos.
Lea más: Modernización del transporte público
Ante esta situación, urge tomar acciones en el corto y largo plazo, como estimular el teletrabajo y el gobierno digital, así como echar a andar un tren eléctrico interurbano interconectado con buses, taxis y ciclovías.
Transporte público está regulado por leyes de los años 60: Silvia Rojas, directora de Asomove https://t.co/x9WPUPNsLS @La_Republica @asomove pic.twitter.com/ICNrLNpmHQ
— Esteban Arrieta (@estarrar) May 16, 2024
La flota vehicular ha crecido considerablemente hasta tener 1,6 millones de vehículos con el marchamo pagado. ¿Se podría explicar el crecimiento por culpa de la falta de opciones modernas y eficientes de transporte público?
Es urgente modernizar el transporte público para que realmente sea una opción atractiva, inclusiva, segura y eficiente para la población.
Tenemos un modelo de transporte masivo regulado por leyes escritas en la década de los 60 con muchos parches y que no promueve la modernización del servicio.
Asimismo, tenemos más de 30 años de diagnósticos y estudios, pero nunca se ha logrado ejecutar un verdadero sistema integrado de transporte y una planificación urbana.
Mientras eso no suceda, habrá más vehículos particulares en las calles ocasionando presas, y por más carreteras que se construyan, la congestión seguirá porque es un problema en el modelo de servicio público, lo cual ocasiona que sea más atractivo comprar moto o carro que subirse al bus o al tren.
¿Qué se podría hacer para reducir las presas?
En el corto plazo hay varias medidas:
- Estimular el teletrabajo y la tramitología digital.
- Ampliar los horarios y recorridos del tren.
- Desplegar policía de tránsito en cuellos de botella en horas pico.
- Fomentar la seguridad en paradas de autobús y espacios públicos.
- Hacer respetar los carriles exclusivos de bus y ampliarlos.
- Hacer ciclovías en los centros urbanos y hacia los centros urbanos.
- Incentivar el uso compartido de automóviles.
A largo plazo:
- Urge el tren eléctrico interurbano interconectado con buses, taxis y ciclovías.
- Urge la modernización de buses, sustituir buses viejos por buses eléctricos y reordenar rutas para que no ingresen al centro de la ciudad, sino a megaterminales en puntos estratégicos.
- Estimular la vivienda accesible en centros urbanos, no en la periferia, lo que disminuiría desplazamientos.
¿De qué forma pueden las opciones eléctricas de vehículos frenar este crecimiento y hacer más transitables las calles?
Los vehículos eléctricos disminuyen las emisiones de gases, bajan la factura petrolera y estimulan el aprovechamiento de la matriz eléctrica limpia. Además, reducen costos operativos hasta un 75%.
Los trenes y buses eléctricos permitirían transportar masivamente a cientos de personas, es algo común en el mundo. Debemos apostar rápido por un sistema integrado de transporte público eléctrico con trenes, buses, taxis y bicicletas eléctricas.
Electrificar nuestro transporte público es la gran oportunidad para modernizar el servicio y convencer a las personas de pasarse del carro al bus o al tren.
Lea más Asomove