Tratamiento del cáncer apunta a estudios genéticos, terapias dirigidas y atención individualizada
Jéssica Salazar [email protected] | Viernes 04 febrero, 2022 05:36 p. m.
Una atención individualizada, que incluya estudios genéticos y hasta terapias dirigidas, son parte de las nuevas formas en que la medicina moderna atiende a las personas diagnosticadas con cáncer.
Estos paradigmas buscan reducir el impacto del cáncer en el mundo, con acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
“En los últimos años hemos tenido muchísimos avances en el tratamiento de los pacientes que hacen frente a un diagnóstico de cáncer. Estos nos permiten atender de manera muy personalizada, individual, basándonos en el comportamiento de ciertas mutaciones que tienen los tumores de un paciente en particular, permitiéndonos tener terapias disponibles exclusivas para él”; explicó Leonardo Lami, oncólogo del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.
En este sentido el especialista señaló que lo que ahora se hace es separar los cánceres de los pacientes.
“Estamos haciendo lo que se llama medicina de precisión, medicina personalizada, el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, en el momento adecuado”; agregó Lami.
Lea más: Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían más del 77% en el 2040
En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Costa Rica, en el 2019, se registraron 5.501 defunciones por cáncer, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de estas el 53% fueron hombres.