Meta del Gobierno es dejar concesionada la obra antes de 2022
Tren rápido cuenta con $550 millones de préstamo para construcción
Plan conectaría las cuatro provincias de la GAM y uniría a 15 cantones a lo largo de 73 kilómetros
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019
Beneficiar a miles de costarricenses día a día con un transporte moderno, ecológico y ágil motivó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a validar un préstamo de $550 millones para que Costa Rica construya un tren eléctrico interurbano.
El plan conectaría las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana, y uniría a 15 cantones a lo largo de 73 kilómetros; el empréstito tiene que ser aprobado por los diputados.
Lea más: Ticos podrán conocer el futuro tren eléctrico a través de realidad virtual
“El tren es un proyecto transformador que cambia la vida de miles de personas en Costa Rica, tiene beneficios en tiempos de traslados, reducción de costos a las personas y al país, mejoras en salud y en la calidad del aire; así como en reducir las emisiones de carbono del país”, dijo el presidente Carlos Alvarado.
La obra será concesionada antes de terminar esta administración; en principio, permitiría la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación, con al menos 22% de mujeres; dijo el BCIE.
“Es un proyecto que marca el inicio de los proyectos ferroviarios a la región, y que además es amigable con el ambiente al ser un tren eléctrico en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable, y que servirá como modelo para los otros proyectos similares en la región”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Lea más: Tren eléctrico recibe fondo verde para estudio ambiental
La inversión en infraestructura y equipamiento del proyecto representa $1,235 millones, por lo que el Estado tendría que dar una contrapartida bajo un esquema de Asociación Público – Privada.
Los recursos ordinarios del BCIE para este tipo de financiamiento son a 25 años incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 4.95%. Por los impactos positivos de esta operación, el BCIE realiza esfuerzos importantes con otras fuentes de cooperación para mejorar al máximo estas condiciones
El proyecto
El tren será un proyecto país y así lo define este Gobierno, el cual ha puesto empeño en dejarlo lo más avanzado posible, aun sabiendo que será la próxima administración la que lo estrenará.