Tribunal egipcio suspendió convocatoria de elecciones
EFE | Martes 03 marzo, 2015 12:00 a. m.
Tribunal egipcio suspendió convocatoria de elecciones
El Tribunal de Justicia Administrativa de El Cairo suspendió hoy de forma oficial la convocatoria de elecciones legislativas, que estaban programadas para finales de marzo y abril próximos.
Esta sentencia llega dos días después de que la Corte Constitucional declarara invalida una de las leyes que regulan el proceso electoral, en concreto la cláusula tercera de la norma de división de distritos electorales.
La orden emitida por el tribunal administrativo para el cese de los preparativos de los comicios iniciados por la Comisión Electoral egipcia, era un paso esperado después de que el Constitucional declarara inconstitucional el artículo mencionado.
Esta corte es la que envió al Constitucional los recursos presentados contra las leyes electorales, por lo que ahora era necesario su fallo para suspender de hecho el proceso de votación.
El pasado domingo, tras el fallo del Constitucional, la Comisión Electoral ya anunció que prepararía "un nuevo calendario" para los comicios legislativos, inmediatamente después de que se enmiende la ley proclamada inconstitucional.
El nuevo calendario electoral incluirá las distintas fases del proceso, desde el registro de candidatos a las fechas de la campaña electoral.
Poco después de la decisión del Constitucional, Abdelfatah al Sisi, presidente egipcio, ordenó al Gobierno que acelere la enmienda de la citada ley, para lo que dio de plazo un máximo de un mes.
La cláusula declarada "inconstitucional" por la corte determina el tamaño de los distritos y el número de escaños para los candidatos individuales que se les adjudican para las parlamentarias.
La división de los distritos, así como la ley electoral que estipula el número de diputados individuales y de listas cerradas de partidos, aprobadas el año pasado, fueron muy criticadas por las fuerzas políticas egipcias, algunas de las cuales decidieron boicotear los comicios.
Las elecciones parlamentarias, última etapa de la hoja de ruta trazada por Al Sisi tras el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi, estaban previstas en dos etapas: la primera los días 22 y 23 de marzo y la segunda el 26 y 27 de abril.
En 2012 el Tribunal Constitucional determinó la disolución de la Cámara baja del Parlamento y un año después la de la Cámara alta, por lo que ante la ausencia de poder legislativo, Al Sisi, elegido el pasado mayo, ejerce su poder sin control alguno.
EFE