U públicas no negociarán FEES 2025 en la Presidencia porque Rodrigo Chaves les llamó prestamistas “gota a gota”
Anna Katharina Müller, ministra de Educación, también se opone a ir al Conare para garantizar su seguridad
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 06 agosto, 2024 01:10 p. m.
Tras aseverar que cualquier cambio de sede debe negociarse entre las partes, los cinco rectores de las universidades públicas se negaron hoy a asistir a Casa Presidencial en Zapote, para continuar con las conversaciones en torno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025.
La solicitud de cambio de sede fue comunicada ayer lunes por Anna Katharina Müller, ministra de Educación, quien pidió trasladar las negociaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) a la Presidencia de la República.
“Una vez más reiteramos nuestro compromiso con lo pactado desde el inicio de la negociación que definió como sede del Gobierno el Micitt, de igual forma, le manifestamos nuestra anuencia de continuar con el proceso de negociación del FEES en el marco de lo contemplado en nuestra Constitución Política, en otra sede que sea definida y acordada por las partes, tal y como ha sido la dinámica sostenida en este proceso”, indica el pronunciamiento público del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las universidades públicas.
Sin embargo, en una carta que Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del Conare, le envió a Müller y que fue dada a conocer por el diario La Nación, el funcionario destaca que la decisión de cambio de sede fue unilateral, a la vez que cuestionó las palabras del presidente Rodrigo Chaves contra los estudiantes y los jerarcas universitarios.
“Respecto a la decisión que considera la realización de la quinta sesión en Casa Presidencial, le comunicamos nuestra oposición, no solo porque la decisión se toma de manera unilateral, sino porque las declaraciones públicas hechas por el Sr. Presidente de la República sobre los rectores, rectora (el mandatario comparó a los rectores de las universidades públicas con prestamistas gota a gota) y representaciones estudiantiles son amenazantes, despectivas y denigrantes de los cargos que ostentamos como representantes de las cinco comunidades universitarias públicas”, dice Gutiérrez.
Los préstamos “gota a gota” son créditos informales operados por grupos criminales, incluido el narcotráfico, que utilizan la intimidación para extorsionar a sus víctimas.
Los extorsionadores son capaces de dar golpizas, secuestrar, quitar bienes y amenazar de muerte.
Las aseveraciones fueron hechas por Chaves durante una gira en Guanacaste para celebrar el aniversario 200 de la Anexión del Partido de Nicoya.
Por otra parte, el 19 de julio anterior, Müller acusó a los estudiantes de las U públicas de agresión y violencia.
En un video, al borde de las lágrimas, la jerarca relató que los universitarios asistieron a Conare para presionar por más presupuesto y fue allí donde ella recibió la agresión. Müller señaló que la trataron de envolver en una manta y que le pusieron megáfonos en el oído, lo cual la afectó mucho.
Después de esto, la funcionaria aseveró que no volverá al Conare a negociar el FEES por su seguridad.