Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Alimentación y transporte son los rubros de mayor gasto

Un 78% de los costarricenses considera que el costo de la vida aumentó mucho

Familias reducen actividades de entretenimiento fuera de casa para organizar sus presupuestos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 16 agosto, 2023


Shirley Saborío
“Hemos observado un decrecimiento en la variación interanual del índice de precios al consumidor, pero debido a que creció mucho antes; es decir, la base contra la cual se mide es alta, no se siente mucho”, destacó Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo Nacional de Competitividad. Archivo/LA REPÚBLICA.


El hecho de que la inflación venga bajando a cifras negativas durante los últimos dos meses sigue sin percibirse en los bolsillos de los costarricenses y prueba de eso es que 78% de las personas consideran que el costo de la vida aumentó.

Lea más: Alza en el costo de la vida provocará que 138 mil familias no tengan dinero para adquirir la canasta básica

Alimentos (90%), transporte y/o combustible (42%) y el pago de servicios públicos (35%) son los rubros de mayor gasto, según un sondeo realizado por Coopenae.

Lea más: ¿Preocupado por el alto costo de la vida? Centre su presupuesto en necesidades básicas

La economía nacional y el costo de la vida son los temas de mayor preocupación y es por eso, que en la cooperativa queremos continuar con acciones de educación y asesoría financiera para que las personas puedan identificar y decidir por aquellas soluciones que más les pueden beneficiar”, aseguró Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae.

Por este motivo, las personas están controlando más los gastos y un 71% de las 600 entrevistas afirma que disminuyó las actividades sociales como salir a comer fuera, paseos o salidas al cine.

Además, el 60% indicó que decidieron hacer cambios en las marcas y productos que acostumbraban a consumir por otros de menor precio y el 30% tomó la decisión de usar sus ahorros para poder cubrir sus necesidades.

Las otras preocupaciones que tiene la gente son la inseguridad (49%) y el desempleo (32%).

“Es importante que se entienda que aunque la inflación viene bajando no se percibe igual para todas las personas ya que el efecto depende de los patrones de consumo de cada persona y las rebajas pueden sentirse en un mediano o largo plazo”, aseguró Luis Alvarado, analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa.

Se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del Banco Central en lo que resta del año y estas cifras negativas son coyunturales.

“Durante los últimos meses, hemos observado un decrecimiento en la variación interanual del índice de precios al consumidor, pero debido a que creció mucho antes; es decir, la base contra la cual se mide es alta, no se siente mucho. En teoría, una baja inflación beneficia el consumo de los hogares, y si obedece a un menor crecimiento generalizado en los precios de los alimentos ayuda a las personas más pobres, que son los que más gastan de su ingreso en alimentos”, destacó Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo Nacional de Competitividad.


Productos que dejaron de consumir


Los hábitos de consumo disminuyeron en los siguientes rubros:

  • 54% en snacks (productos empacados como papas tostadas, entre otros)
  • 42% en carne de res o pollo
  • 37% en refrescos gaseosos
  • 48% en plataformas de transporte
  • 40% en salud privada
  • 33% en televisión por cable






NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.