Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Un nuevo trienio del Impuesto Solidario

Tatiana Álvarez [email protected] | Miércoles 15 enero, 2025


Tatiana Álvarez


Con la llegada del año 2025 comienza un nuevo trienio del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda (ISO), conocido como el “impuesto a las casas de lujo”, para el cual los contribuyentes sujetos a esta obligación deben tener en cuenta aspectos básicos para presentar a más tardar el 15 de enero del 2025 la actualización del valor de sus inmuebles, el mismo que servirá de base para el pago de dicho impuesto para los años 2025, 2026 y 2027, cumpliendo en tiempo y forma esta obligación.

Es importante conocer que este impuesto se aplica sobre el valor a hoy de los bienes inmuebles cuya premisa es que sea habitable, independientemente de que su uso sea para residencia permanente, ocasional o de recreo. Asimismo, el artículo 3 de la Ley N° 8683 detalla que son sujetos pasivos de este impuesto los propietarios o titulares de los derechos sobre bienes inmuebles, así como los concesionarios, los permisionarios y los ocupantes de la franja fronteriza marítimo-terrestre o de cualquier otro inmueble otorgado por el Estado o sus instituciones.

Ahora bien, ¿cómo determinar si el bien inmueble está sujeto al impuesto?, y de ser así, ¿cuánto se debe de pagar? Para atender a estas interrogantes, en primera instancia, el sujeto pasivo debe partir del valor que tiene la construcción hoy, verificando si el mismo supera el monto mínimo exento establecido por la Administración Tributaria. Si se determina que el valor de la construcción a hoy no supera el monto mínimo exento establecido por la Administración Tributaria, el sujeto pasivo deberá cumplir con el deber formal de desinscribirse ante la Administración Tributaria.

En caso de que el valor actual supere el monto mínimo, quiere decir, que el inmueble se encuentra sujeto a cumplir con dicha obligación y se debe determinar cuanto se debe pagar. Para ello, el sujeto debe de actualizar el valor fiscal de su inmueble conforme a los criterios técnicos de valoración establecidos por la Dirección General de Tributación. Dichos criterios se indican tanto en el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva, así como en las Matrices de zonas homogéneas, y la Administración Tributaria deberá publicar los parámetros actualizados cuarenta y cinco (45) días antes del inicio de cada período fiscal.

Adicionalmente, la Administración Tributaria pone a disposición de los sujetos el programa para el cálculo del valor del bien inmueble, el cual se usa para la actualización de los valores del terreno y de la construcción.

Por otra parte, para la actualización del valor de la construcción principal el sujeto pasivo debe conocer los metros cuadrados, años de construcción, estado de la construcción y, usando el Manual de Tipología Constructiva, determinar el tipo de construcción. De la misma manera, se debe de valorar las construcciones y obras complementarias que se encuentren relacionadas al bien inmueble, tales como parqueo, piscina, bodegas, entre otros.

Ahora bien, una vez determinado el valor de la construcción, para la valorización del terreno, el sujeto pasivo debe de conocer las características de este, tales como el área, el frente, la regularidad, la pendiente, los servicios, entre otros; además, se debe de ubicar la finca en el cuadro de Matrices de zonas homogéneas para obtener los valores del lote de referencia.

Se debe considerar que si el bien inmueble se encuentra en una zona marítima estos inmuebles no tendrán que declarar el terreno, dado que, la posesión es de una concesión sobre el derecho de uso de esa zona, por ende, únicamente se declara el valor de las construcciones. Asimismo, en el caso de los propietarios de bienes en condominios, deberán agregar al valor de su finca filiar el valor proporcional que le corresponde de las áreas comunes.

Una vez actualizado el valor total del inmueble, el sujeto pasivo deberá aplicar las tarifas escalonadas vigentes, presentando y liquidando la declaración a más tardar el 15 de enero del 2025.

Tatiana Álvarez, Consultora de BPS de Grant Thornton







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.