Un San José consensuado: María Paula Sáenz
Amanda Núñez [email protected] | Martes 13 abril, 2021
María Paula Sáenz Naranjo
Arquitecta
Gensler Costa Rica
Cuando visualizó al San José del futuro, antes de verlo, pienso en lo que necesitamos para llegar a él.
Primero, requerimos la construcción del consenso.
Detrás de todas estas grandes iniciativas urbanas que vemos en otros países, hay una inmensa serie de negociaciones que se da entre los ciudadanos, municipalidades y empresarios.
Hay consenso, hay camaradería, y hay un propósito compartido entre las partes.
Lea más: El barrio de 20 minutos: Ana Luisa Alfaro
Sueño con un San José donde se difuminen los límites entro lo público y lo privado.
Donde se vea más allá de nuestras fachadas y pensemos en el bien común de la ciudad para beneficiar al usuario final: nosotros mismos.
La forma en que evitamos la gentrificación no es deteniendo el desarrollo, pero más bien integrando a la comunidad en la toma de decisiones.
Que existan espacios de co creación, y no hablo en el sentido romántico sino unir a los desarrolladores y las comunidades en todo el proceso de desarrollo hasta la entrega final.
Probablemente no sea tan fácil, pues eso requiere de coordinación adicional, creatividad y nuevos instrumentos para lograr representar a una diversidad de grupos, pero vale la pena hacer el esfuerzo y atrevernos a pensar diferente.
Sin embargo, la ciudad es de todos y el diálogo es inherente.
Es un proceso complejo, pero si empezamos a controlar el desarrollo de proyectos considerando todas las voces, y vemos las cosas como “diálogo” y no “conflicto”, vamos a ir desarrollándonos como la urbe que podemos ser.
Más gensler.com
DESTINO SAN JOSÉ Un proyecto de La República
San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.
Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.